Comienza la humanización de la calle Ponte, en Sada

la voz A CORUÑA

SADA

Estado de las obras en la calle Ponte
Estado de las obras en la calle Ponte

Las obras de mejora que acomete la concejalía de Obras y Servicios son los servicios municipales básicos: agua, saneamiento de residuales y pluviales y la iluminación pública

15 jul 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

Esta semana comenzaron las obras de mejora y humanización de la calle Ponte que une la comercial Linares Rivas con el paseo de la avenida de la Mariña, frente el edificio modernista de La Terraza, luego del parón de las actuaciones por el covid-19 y de la renovación de una línea por parte de la empresa de gestión del suministro eléctrico.

El interés para desarrollar una obra de estas características se centra en definir las mejoras que los comerciantes y vecinos demandan de las infraestructuras y los servicios públicos, además de nuevas pavimentaciones y servicios en el núcleo comercial del municipio de Sada. Igualmente, se pretende conciliar los aspectos que en una actuación de estas características confluyen: las necesidades municipales, la moderna perspectiva empresarial y las virtudes del comercio tradicional y el ambulante ya que la calle Ponte y una de las entradas del comprado tradicional ambulante del feirón que convive desde hace varias décadas con el comercio del centro comercial de la localidad.

Las obras de mejora que acomete la concejalía de Obras y Servicios son los servicios municipales básicos: agua, saneamiento de residuales y pluviales y la iluminación pública. Se trata de sustituir tramos de acometidas a los servicios de agua, saneamiento y pluviales, así como instalar una canalización subterránea para iluminación pública. Asimismo, se instalarán los tramos necesarios de tubería para dirigir las aguas de pluviales, provenientes de las cubiertas de los edificios existentes directamente al colector subterráneo existente bajo las calles objeto de proyecto. Igualmente, se pretende instalar los tramos necesarios de canalizaciones subterráneas para proporcionar el suministro eléctrico, telecomunicaciones, etc. a las viviendas existentes. Actualmente, algunos de estos servicios se encuentran grapados a las fachadas de los edificios y en algunos casos atraviesan algunas calles con vanos aéreos.

Así será la obra

  • Se sustituirá el 100 % del pavimento y para eso se proyecta un pavimento peatonal con plaqueta prefabricada en granito y pavimento vehicular con adoquín de piedra, ambos pavimentos estarán separados por un bordo de granito.
  • Los pozos de registro habrán de ser reparados en su base o en su cono superior además de limpieza e inspección. Igualmente, se sustituirán las acometidas de los edificios que se considere de la calle Ponte (algunas acometidas fueron ejecutadas recientemente), conectándose a los pozos de registro para ser transportadas dichas aguas hacia los colectores principales.
  • Se planea la construcción de un pozo de registro para acceso al canal existente y así facilitar la limpieza del mismo. Igualmente, la instalación de alcantarillas con tramos de canal reja y las necesarias acometidas.
  • Se prevé el relevo e inclusión de dos válvulas de corte general en tramos con el objeto de poder sectorizar en caso de averías.
  • Los tendidos actuales son aéreos grapados a la fachada, y en caso alguno, dispone de vanos aéreos para atravesar transversalmente las calles, se pretende por tanto eliminar estos antiestéticos cableados instalando tuberías enterradas y arquetas de paso y registro para en su momento cablear y suministrar la iluminación de una forma más adecuada y fiable.
  • En este capítulo se prevé prestar ayudas de albañilería e instalar tuberías para servicios subterráneos a sustituir o mismo instalar por primera vez, como el suministro y distribución de energía eléctrica, los prismas de canalizaciones de telecomunicaciones, acometidas de gas, etc. Las distintas compañías suministradoras de estos servicios tarde-noche informadas sobre la intención de re-urbanizar la zona y convidadas a instalar las tuberías que consideren necesarias.
  • La Xunta de Gobierno local aprobó la adjudicación del contrato de la obra de relevo de la pavimentación y mejora de las instalaciones municipales en la calle Ponte la empresa Construcciones CANARGA S.L., en el precio total de 48.950 euros.