Ecoloxistas en Acción «concede» una bandera negra a la playa de As Delicias de Sada

Cuestiona la amenaza que sufre el arenal para convertirlo en una zona de baño


Sada

Ecoloxistas en Acción presentaron el martes en Pontevedra su Informe Bandeiras Negras Galicia, en las que señalan seis puntos en Galicia que merecen ese distintivo, «dos por provincia, e en cada provincia unha por contaminación e outra por mala xestión». En esta ocasión, incluyen dentro de su informe la playa de As Delicias de Sada.

«Esta praia que está protexida dos temporais pola súa situación xeográfica é recheada ano tras ano polas autoridades locais para facela máis cómoda aos bañistas e turistas que chegan ata Sada. Por esa razón estase perdendo toda a biodiversidade típica deste lugar e se perde toda a vida», indica Sabela Iglesias del colectivo Verdegaia, que explica en un vídeo el por qué de esa distinción negativa. «O que temos que ter claro é que unha praia, aínda que non sexa o noso exemplo do que é un areal ou a idea que temos dun areal por diante temos que poñer o valor da diversidade que ten», comenta.

La ecologista indica que anualmente es rellenada de arena, para evitar que en marea baja quede a la vista el fondo fangoso «que é habitado por praderas de zoosfera e iso molesta aos bañistas». Además, señala que también se ve amenazada por el crecimiento urbanístico.

«Temos que protexer a nosa costa e a biodiversidade asociada. Temos que poñer en valor a gran biodiversidade que existe, debendo de realizarse accións de educación ambiental na zona para descubrir as marabillas que temos na nosa costa e así poder ver a praia con outros ollos para gozar dela de maneira diferente», indican los ecologistas.

Para As Delicias se han barajado en los últimos años distintos proyectos de regeneración, pero todavía ninguno se ha llegado a ejecutar. El último que trascendió sí recogía la posibilidad de un relleno y contra él se alzó la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). 

La playa, que en temporadas pasadas, había tenido problemas de calificación para el baño, en cambio arrancó este sin ninguno, según los datos que publica la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Ecoloxistas en Acción «concede» una bandera negra a la playa de As Delicias de Sada