Primera salida a Sada tras 101 días confinados

Los usuarios de Aspace votaron para ver dónde acudir y Beche perdió por un voto

;
Primera excursión de Aspace Coruña desde el confinamiento Los usuarios recorrieron el paseo marítimo de Sada y comieron en O Curruncho

sada / la voz

Galicia entró el lunes 15 en una nueva normalidad sin estado de alarma. Sin embargo, no para todos significó el fin del confinamiento. Los usuarios de Aspace Coruña, una entidad que cuenta en Sada con centro de día, colegio y residencia, lo alargaron hasta el día 23 de junio. Para ellos fueron 101 días. Con playas cerradas a las lumeiradas y menos riesgo de concentración de gente, el personal del centro optó por proponer una primera excursión al exterior. Antes, tuvieron su particular votación. Las opciones fueron O Curruncho, lugar mítico de reencuentros en Sada, o el entorno del embalse de Beche, en Abegondo. Por un voto ganó la opción más cercana a casa, ya que la residencia, está en Casteliño.

Sandra Muíño, del equipo de ocio de Aspace, indica que el confinamiento lo pasaron ofreciendo en las instalaciones manualidades, yincanas deportivas, llevando a cabo juegos de mesa, y viendo cine. «Hacía una semana y media que la orden de la Xunta decía que podíamos salir, pero nos lo pensamos mucho», explica una trabajadora de una residencia en la que no se detectó ningún contagio de covid-19 entre sus 51 usuarios.

«Prefirieron ir a Sada para ver gente», explica sobre la elección de los primeros once afortunados en salir de la instalación. Entre ellos hubo quien se sorprendió de poder volver a subirse a la furgoneta y a todos los extrañó el uso de las mascarillas y pantallas protectoras, pero ver a otras personas también con ellas sirvió para dar normalidad al uso.

«Somos moi prudentes e preferimos que podan ir a un lugar ao aire libre e tomar o sol», explica Patricia Pérez, otra trabajadora de Aspace. Dieron un paseo hasta el puerto de Sada, estuvieron sentados en los bancos de la zona verde e hicieron un pícnic en la comida en O Curruncho, para continuar con partida de cartas, pachanga de fútbol y música, a elección de cada uno, antes de tomar café y regresar a las cinco de la tarde a la residencia.

Muíño explica que, a partir de ahora, recuperarán las salidas semanales. Beche será la próxima grande, antes, el domingo un grupo reducido irá a Ares. Uno de sus usuarios tiene allí familia y «quiere ver su pueblo, a un hermano y a los vecinos».

Aspace Coruña , una asociación pionera en Galicia en atención integral a personas con parálisis cerebral, contaba, antes del confinamiento, con 114 usuarios, pero por el momento solo tiene la residencia abierta, con 51 residentes, y el centro de día atiende a unas 18 personas con tratamientos ambulatorios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Primera salida a Sada tras 101 días confinados