La pandemia seca los pulpos de Luis SeoanePalabras para un país

SADA

No disponible

La piscina de O Castro de Sada inaugurada por Díaz Pardo no abrirá al público este verano

12 jun 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

A Pía do Loureiro. Así llamó Isaac Díaz Pardo a la piscina que inauguraba el 2 de agosto del 2001 en las dependencias de O Castro de Sada. Destinadas al personal que trabajaba allí, debutó en el Encontro Estival Sargadelos que duraría todo aquel mes de agosto. Casi dos décadas después, el coronavirus dejará sin bañistas durante este verano una piscina que los vecinos de Sada habían venido utilizando desde hace cinco años. Un acuerdo entre el Grupo Sargadelos y el Ayuntamiento permitía al vecindario zambullirse en una piscina que, como ocurre con todas las dependencias de O Castro, llevan el sello del arte y el compromiso con Galicia. Así, el fondo del vaso está decorado con dos pulpos entrelazados que diseñó Luis Seoane en 1972. En 2008 la Pía do Loureiro dejó de usarse y cuatro años más tarde fallecía Isaac Díaz Pardo.

Sería en el 2015 cuando el Concello de Sada llegó a un acuerdo con los nuevos responsables de Sargadelos para recuperar el uso de la piscina durante los veranos. El convenio se fue renovando año tras año pero en este 2020 no será posible. Fuentes municipales apuntaron las dificultades que supondría la apertura al tener que cumplir con nuevas medidas sanitarias como la distancia de seguridad, o la necesidad de contar con un servicio de vigilancia. Por todo ello, este verano los pulpos de Luis Seoane se quedarán secos.

 Palabras para un país

Este año la editorial Galaxia cumple 70 años, un aniversario redondo como el que se celebró con motivo de la inauguración de la Pía do Loureiro. Entonces era medio siglo de vida del emblemático sello. En el estreno de las instalaciones había intervenido otro destacado galeguista: Xaime Isla Couto que presentó la exposición Galaxia: Palabras para un país. Era la muestra que conmemoraba el medio siglo de vida de la editorial.