Vecinos de Sada denuncian vertidos de fecales a la ría

SADA

Emiliano Mouzo

Aseguran que hay tres puntos conflictivos a la altura de la polideportiva, en el malecón y en el muelle nuevo

06 mar 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Varios vecinos de Sada denunciaron este viernes el vertido de aguas fecales a la ría, en distintas zonas urbanas. Aseguran que existen tres puntos por los que salen aguas contaminantes: «Uno está en el paseo marítimo, justo detrás de las pistas deportivas», dijo Manuel, un vecino. El otro vertido «está en la zona del malecón», dijo Isabel. Y el otro punto conflictivo se encuentra «a la altura del muelle nuevo».

Por la tubería que hay en el cantil del paseo «sale todo tipo de residuos, hasta compresas y bastoncillos, por no citar otras cosas más asquerosas», dijeron varios residentes que a primera hora de la mañana caminaban por la zona.

Dicen, además, que el olor que desprende «es insoportable», y que toda esta porquería llega a la playa, y «así está». También hablan de la regeneración marisquera: «¿Como va a haber almejas o berberechos como antes si el mar y los arenales están llenos de basura», dijo Lila Fuentes, una vecina.

Estas personas que se quejan de la situación aseguran que los vertidos son mayores «cuando llueve». Y lo explican: «La red de fecales no tiene capacidad suficiente ni bombas adaptadas para enviar la porquería a las plantas de depuración, entonces abren una trampilla y desvían los residuos a pluviales», subrayan.

Mejoras del saneamiento

Desde el Ayuntamiento reconocieron la existencia de este problema que se arrastra desde hace más de dos decenios y se han ejecutado obras en los últimos años para minimizarlo. Sin embargo, apunta que el pliego de condiciones de la licitación del Plan Director realizado por la Xunta ya reconocía esas deficiencias y que el colector de Sada recoge también aguas residuales de tres núcleos de Bergondo, lo que acentúa la falta de capacidad para evacuar aguas en época de lluvia, una cuestión que se agrava con las mareas altas.

Tras obras realizadas en Cantalarrana, Praciña do Conde, rúa Oleiros y en la rúa Venezuela con la finalidad de separar los colectores de pluviales y saneamiento, el gobierno local anuncia que en los próximos días se sacará a licitación el colector de pluviales de la Avenida Sada e Contornos y el camino del cementerio hasta el Camino do Porto.

Sin embargo, se reconoce que siguen existiendo colectores de pluviales que en un determinado pozo se conecta con la red de fecales, una situación problemática ya que su caudal dependerá de la pluviometría y pueden no poder soportar todo el caudal.