El PP pide descubrir parte del río Maior para evitar las inundaciones en Sada

SADA

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó Sada el fin de semana con concejales del PP
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó Sada el fin de semana con concejales del PP PP de Sada

Cuestionan el «pernicioso uso de las trampillas» para desagüar y dicen que hay que sustituir los ovoides

25 feb 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

El PP sadense señala en un comunicado cómo, a su entender, se deben evitar las inundaciones en Sada, cuando está próximo a cumplirse el cuarto aniversario de la gran inundación de Sada. En este sentido, estima que «el pernicioso uso de las trampillas para evitar nuevas inundaciones, como hemos venido manifestando estos últimos años, se resuelve mediante actuaciones de competencia municipal, que deberán ser concretadas por otros tantos proyectos redactados por técnicos con cualificación apropiada», y cita la sustitución de los ovoides, destapar el canal norte hasta el cajón de la calle Miño, descubrir el río Maior entre la calle Venezuela y la glorieta de la avenida Isaac Díaz Pardo, aplicar la teoría de los vasos comunicantes entre los canales y As Brañas y corregir las deficiencias del pocete ejecutado con la reurbanización de Cantalarrana, además de renovar las instalaciones de desagüe de la calle Laguna.

«Estas actuaciones, conocidas por muchos vecinos, evitarán el uso de las trampillas, y de los consecuentes vertidos de saneamiento a la ría, y se evitarán inundaciones en un período razonable de riesgo de máximas venidas», indican.

Los populares acusan al gobierno local de «esconder» las deficiencias de las instalaciones municipales, que llama a corregir cuanto antes. La propuesta de actuaciones para la zona se la trasladaron los populares el pasado fin de semana, cuando acompañaron a la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, en su visita en Sada.

La semana pasada se informó sobre la propuesta del convenio de la Xunta para actuar de forma preventiva en las inundaciones del río Maior, que eleva a 1,5 millones el coste de las obras frente a los 1,1 que recogía el proyecto inicial que el Concello había presentado a finales del pasado año a la Consellería de Infraestruturas.

Augas de Galicia propone financiar las obras a partes iguales con el Concello y la Diputación, algo que ya había sido pactado entre las tres partes. Cada Administración deberá aportar de este modo, medio millón de euros para las obras. «Desde o Concello de Sada intentarase acurtar os prazos que marca a Xunta e incluír modificacións que beneficien a situación hidráulica da zona», señalara el alcalde de Sada, Benito Portela.