La última promesa para la ría

La Comisión Europea permite redistribuir los fondos y asumiría el 80 % del saneamiento integral prometido, que se sigue utilizando como arma política

Los mariscadores, que siempre han demandado la regeneración, durante una campaña de eliminación de mejillón salvaje de la ría
Los mariscadores, que siempre han demandado la regeneración, durante una campaña de eliminación de mejillón salvaje de la ría

La ría de O Burgo, más allá de lodo, lo que más acumula son promesas de saneamiento incumplidas. En los dos decenios en los que se han anunciado proyectos de regeneración se ha avanzado en la eliminación de vertidos, con importantes obras en los municipios que dan a ella (A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros), pero las novedades en la regeneración no han pasado de partidas incluidas en presupuestos que no se llegan a ejecutar.

La cantidad necesaria no es nada desdeñable, se habla de entre 45 y 48 millones de euros, para una obra que se calculó que se podría hacer en 23 meses. Desde el PSOE, esta semana, se aseguró que el «compromiso con la ría es total» por parte del Gobierno central y se dijo que en esta legislatura se llevará a cabo la regeneración con fondos europeos y del Estado. Además, se aprovechó para cargar contra la Xunta porque aunque tiene competencias en pesca, marisqueo y acuicultura no participará económicamente en el proyecto. Sin embargo, la Administración autonómica ya había contestado a este tipo de argumentos asegurando que las competencias del litoral son estatales y que su aportación está hecha con la mejora del saneamiento de los concellos. El diputado socialista Pablo Arangüena reconocía esta semana que las obras ya podían estar iniciadas porque en el proyecto de presupuestos del año pasado, que no llegó a ser aprobado, figuraba una partida de 8 millones, con la previsión de invertir otros 15 en el 2020. Sin embargo, nada se cumplió.

El BNG, cuya eurodiputada Ana Miranda visitó ayer la ría con compañeros de partido, confirmó que la Comisión Europea dispone del 80 % de los fondos para el saneamiento integral de la ría, tras permitir una redistribución, pero recordó que el Estado tiene no solo que tramitarlo sino también aportar su parte. «Sabemos que a solicitude de reprogramación dos fondos foi solicitada polo Estado español á Comisión o 27 de novembro, algo que nós levamos reclamando desde hai anos», recordó Miranda. El inicio de estos trabajos, en todo caso, llegará, al menos, con un lustro de retaso sobre la fecha que había marcado la UE para su finalización, 2015.

Los retrasos, como siempre recuerdan los mariscadores, se han cebado con su colectivo. De la extracción marisquera de la ría llegaron a vivir 2.000 personas, mientras que ahora no llegan al centenar en activo. Los lodos restringen su zona de trabajo. Han retomado las movilizaciones para reclamar información sobre el proyecto y conocer los plazos de licitación de una obra que tarda demasiado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

La última promesa para la ría