Arranca la peregrinación del edil de Benestar de Sada reclamando una atención primaria digna

SADA

Sanidade indica que el centro de salud contará con un nuevo pediatra

07 feb 2020 . Actualizado a las 16:17 h.

Breogán Blanco, concejal de Benestar Social sadense,  arrancó la mañana de este viernes su caminata reivindicativa a Compostela para reclamar una «atención primaria digna» y como señal de protesta ante la falta de respuesta por parte de la consellería a las cartas remitidas desde el gobierno local «dende hai 8 meses». Blanco indicó que el número de personal sanitario se mantiene invariable durante los últimos 15 años, pero la población creció en 7.000 habitantes. Además, cuestionó que no se cubran las bajas del personal ni las vacaciones. El edil remarcó que tampoco se han atendido las peticiones para dotar al centro de salud con un transporte que permita sortear con comodidad la pronunciada cuesta que hay que superar para llegar a él.

Blanco espera llegar el domingo a Santiago para participar, junto a otros miembros del gobierno local, en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública.

Desde Sanidade se indicó que Sada cuenta con el 100 % de la cartera de servicios propia de atención primaria, siendo referencia para otros concellos como Bergondo, en algún de los servicios como puede ser las urgencias extrahospitalarias, fisioterapia, odontología y farmacia. Cifra en 38 los profesionales asignados al centro de salud. «Garantir a calidade da prestación sanitaria nos nosos servizos de Atención Primaria contémplase como prioritaria para esta Xerencia», indican, pero indica, respecto a las bajas, que cuando se producen no existen suficientes facultativos disponibles para ser contratados lo que dificulta la cobertura, en especial de pediatría.

«As ausencias dos profesionais, así como as súas substitucións, valóranse no conxunto da Área, utilizando os recursos dispoñibles naqueles servizos onde son máis necesarios», señala e indica que «a día de hoxe o Centro de Saúde de Sada conta con 3 ausencias regulamentadas de médicos de familia e todas elas con cobertura efectiva programada». Asimismo, se indica que dentro del Plan Galego de Atención Primaria para este año está previsto el incremento del cuadro de personal de pediatría con un profesional más.

Desde la Xerencia se indica que en el centro se creó, en el último año, una zona de fisioterapia con una inversión de 12.000 euros y se realizó la reforma integral del mostrador y del área administrativa del PAC, además del acondicionamiento de la zona de descanso del personal y el vaciado de archivos físicos.

Asimismo, se indica que dentro del Plan Xeral de Atención Primaria, a Xerencia da Área Sanitaria de A Coruña e Cee «acaba de investir 13.500 euros na dotación, renovación e mellora do equipamento no centro de saúde de Sada coa adquisición dun espirómetro, 1 desfibrilador, 1 holter, 2 electrocardiógrafos, e demais material clínico».