Treinta años como juez de paz en Sada

Manuel Guerra probó la política y no le gustó, pero se muestra orgulloso de su labor y optará a la reelección


Sada / la voz

Manuel Guerra Pérez (Sada, 1938) no hace honor a su apellido y lleva ejerciendo como juez de paz en Sada desde hace 30 años. Ya ha salido la nueva convocatoria para este puesto y volverá a presentarse. Ese trabajo y la lectura son sus aficiones. En otras ediciones llegaron a concurrir hasta 15 candidatos, pero la corporación depositó en él su confianza para modernizar un servicio que se ha ido transformando.

Guerra comenzó su servicio público como ponente de Policía y Orden Público en la primera corporación democrática de Sada, con Coalición Democrática. «Viñamos dunha ditadura de 40 anos e non tiñamos experiencia e non me gustou moito polas discusións que se facían nos plenos e aos dous anos dimitín, tiña máis cousas que facer, atender na miña vida e non ía a facer a revolución», apostilla, puntualizando que a su mujer tampoco le gustaba su participación política y optó por centrarse, tras una desgracia familiar, en el negocio de exportación de pescado.

De aquella época dejó como legado un nuevo concepto de Policía Municipal, más rejuvenecida. Cuenta como anécdota que le tocó jubilar a los agentes que lo habían detenido siendo un chaval de nueve años por intentar hacerse con las uvas de la parra de La Terraza a pedradas. «Fun o máis torpe, non escapei e colleume a señora María, a dona da Terraza», relata.

Nunca pensó en regresar a la política. «Non podo admitir que se poida mentir e o sitio que máis ía co meu carácter era o xulgado de paz, ao outro non se pode aspirar porque hai que formarse», revela como si le pesara no haber podido estudiar más. Llegó al puesto propuesto por Ramón Rodríguez Ares, «bo amigo e boa persoa», sentencia. «Quen elixe é a corporación municipal por maioría absoluta e o TSXG é o que ratifica tanto o xuíz de paz como o substituto», comenta.

Las primeras gestiones, recuerda, fue intentar mejorar las instalaciones. «O traballo é moi bonito, antes tiñamos máis competencias, pero veu Ruiz-Gallardón e sacou o xuízo de faltas», explica citando legislación. «Estiven moitos meses indo ao xulgado de instrución número 2 de Betanzos a ver xuízos de faltas para saber como tiña que ordenar aquí as cousas, a maioría eran xuízos con avogados e tiñamos fiscal de paz, e iso para min foi unha experiencia boa», indica. Su trabajo ahora se centra en oficiar bodas, conciliaciones, emitir fes de vida y en el auxilio judicial, «que me leva hora e media firmalo». Además, debe estar localizable los días festivos para las licencias para enterrar. El juzgado cuenta con tres trabajadores, un secretario, una oficial y una agente judicial, una pequeña familia, dice: «Empezaron dende que eu estou aquí, agás o secretario que leva 9 ou 10».

-Cóbrase por isto?

-Si, en función da poboación, e se teño que dicir o que cobro dígollo, cerca de 400 euros ao mes.

Como anécdotas recuerda la de un vecino que insistió en cortar leña de noche en un bajo molestando a los vecinos. «Tivo catro xuízos ata que entrou polo aro e obedeceu», relata aún incrédulo en su insistencia, así como otro, en la que el dueño de una oveja, que murió por las dentelladas de un pastor alemán que estaba suelto, y reclamaba 30.000 pesetas (unas 180 euros) por ser de raza. «Pedinlle que acreditase que era unha ovella especial e a señora impúxenlle 8.000 pesetas por deixar o can solto e o pago das 30.000 pesetas da ovella», comenta. «Aquí non te podes inclinar nin a dereita onde está o que denuncia e na esquerda o denunciado, temos que aplicar a lei como nos manda o CGPJ, somos xuíces ainda que sexamos legos», apunta. De su etapa en activo queda que sigue atendiendo los lunes, el día que los barcos no salían al mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Treinta años como juez de paz en Sada