Más líneas y más buses para unir la comarca con la UDC y los hospitales

La Xunta licitó seis tramos con mayor horario entre A Coruña y su área metropolitana


a coruña / agencia

Era necesario. La población lo exigía. Y ya se dio un paso. Un gran paso que permitirá a los vecinos de A Coruña y de su área metropolitana estar más cerca. Habrá siete líneas nuevas entre la ciudad y la comarca, más buses y con un horario más ampliado.

De esas siete líneas destacan dos rutas que contarán con servicios ampliados los fines de semana de manera que empezarán su ruta alrededor de las seis de la mañana y finalizarán en torno a la medianoche. De esta manera se dará una mayor cobertura tanto a trabajadores como a personas que disfruten de ocio los fines de semana. Los jóvenes que viven en un sitio y se divierten en otro no tendrán que depender de un coche. Tendrán un bus para desplazarse.

Las líneas que contarán con este servicio serán, por una parte, la que une la ciudad con Cambre y que pasa por Culleredo, y la otra la que conecta el centro de la ciudad con Sada tras pasar por Oleiros. En ambos casos pasará por la parada de Entrejardines, que es el punto de subida y bajada más utilizado por los usuarios, según los últimos datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que reflejan un incremento tanto en el total de viajeros como en esta parada.

La Xunta anunció también ayer el resto de las líneas licitadas. La primera unirá Cambre con los hospitales (Chuac, materno y Abente y Lago). Otra de las rutas será circular. Alrededor de la ría de O Burgo y que conectará con el aeropuerto. Serán 16 expediciones diarias, desde las 07.00 a las 22.00 horas.

La tercera licitación conectará A Barcala con Arteixo, con parada en el campus de Elviña para dar servicio a los estudiantes del área metropolitana.

Otra línea enlazará Sada con Alvedro, pasando por los polígonos industriales y el aeropuerto. Habrá 16 viajes diarios, desde las 07.00 a las 22.00 horas.

La siguiente arrancará en Vilaboa y terminará en el Abente y Lago.

El plan en el total de Galicia supondrá 36 millones de kilómetros al año, «más del doble de los que se hacía en el 2015», ha indicado la conselleira. Ethel Vázquez, que ha destacado que la Xunta invertirá en la segunda fase 241 millones de euros en diez años, mientras que el importe total del plan conlleva 740 millones de euros de fondos autonómicos.

Oleiros, Mera, Vilaboa, Cambre, Arteixo, Sada y Carral tendrán 315 conexiones diarias

Aparte de las nuevas líneas entre A Coruña y su comarca, la Xunta aumentará los servicios desde la ciudad. Así, Oleiros pasará de 40 a 52 expediciones; Mera, de 14 a 38; Vilaboa, de 42 a 55; Cambre, de 29 a 36; Arteixo, de 58 a 61; Sada, de 49 a 51, y Carral, de 17 a 22.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, Informó ayer de la licitación de 29 contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, de los que catorce serán para la provincia de A Coruña.

Acompañada del director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, defendió la «modernización» del plan que inicia su segunda fase.

Las nuevas líneas aportan más conexiones con puntos clave como hospitales, universidades y polígonos desde distintos ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña. 

Tres de cada cuatro propuestas

Para la segunda fase, explicó Ignacio Maestro, han recibido 215 aportaciones de colectivos y Ayuntamientos de las que han aceptado tres de cada cuatro.

Las novedades, agregó, se resumen en el aumento de frecuencias; la creación de nuevas líneas y coordinación de servicios; más servicios en los entornos metropolitanos; la creación de líneas transversales en las ciudades y el aumento de coberturas ciudadanas.

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