Sada emplaza a Sanidade a elegir entre tres parcelas para el centro de salud

El Concello presentó en septiembre la propuesta del PXOM, del antiguo tanatorio o de un párking de la rúa Cambre


sada / la voz

En Sada es difícil conseguir unanimidad, pero sí la hay en cuanto a la necesidad de trasladar el centro de salud, construido hace 30 años en una cuesta pronunciada, la avenida Párroco Villanueva. Fue un tema recurrente en campaña electoral y también una cuestión contemplada en el PXOM del municipio. En este documento se proponía ya un terreno con ese destino a expensas de lo que quisiera la Xunta.

Esa parcela está situada en la inmediaciones del campo de fútbol de As Mariñas, pero ante la falta de novedades y para dar opciones, el gobierno local ofreció el pasado septiembre a Sanidade la opción de otras dos parcelas. En aquel momento, el alcalde, Benito Portela, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, se reunieron con el gerente del área sanitaria, Luis Verde, a quien le transmitieron tres ubicaciones en el centro urbano de Sada, todas en la zona de As Brañas. Ante la falta de respuesta, el regidor volvió ayer a hablar con este responsable sanitario, que le indicó que había trasladado la propuesta a Sanidade, que es quien debe tomar la decisión y por ello, Portela avanza que hoy mismo solicitará una entrevista con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para avanzar en un proyecto muy demandado por los vecinos y que reconoce que no tendrá una tramitación rápida.

Portela apunta que en el caso de que la consellería eligiera entre las otras dos propuestas, habría que tramitar, además, una modificación puntual del plan urbanístico. Las tres alternativas se sitúan en terreno privado que habría que adquirir.

La parcela prevista ya en el PXOM con ese destino tiene 2.670 metros cuadrados y está frente al instituto Díaz Pardo. Desde el Concello también baraja la opción de llevarlo al inmueble del antiguo tanatorio, que cuenta con tres plantas con 2.752 metros cuadrados. Asimismo, han propuesto una parcela situada entre el río y la rúa Cambre de 1.909 metros cuadrados.

El actual centro de salud, que se había inaugurado en 1990, se asienta en un solar de 1.733 metros cuadrados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Sada emplaza a Sanidade a elegir entre tres parcelas para el centro de salud