Sada reclama más personal en el centro de salud tras registrar 5 bajas en un día

Sanidade asegura que la «asistencia está garantizada» y que ayer había citas libres


Sada / la voz

El centro de salud de Sada vivió el martes un día caótico, según reconocía ayer el personal. Cinco de los ocho médicos, indicaron, estaban de baja y el respaldo mandado fue únicamente una médica sustituta durante tres horas. Sin embargo, desde Sanidade aseguraron que la «asistencia está garantizada» en ese centro y dando datos de ayer se indicaba que por la tarde quedaban citas libres. «La cobertura de los médicos está cubierta, cinco de mañana y tres de tarde, si bien es cierto que por algunos motivos, permisos o baja por enfermedad, hay bajas, pero se están cubriendo», puntualizaron.

El personal dibujaba, en cambio, una imagen de saturación e indicaba que «só se atende o urxente puro e duro, estase funcionando como un PAC». A modo de ejemplo reconocían que si un paciente de un facultativo de baja llamase por un catarro se optaría por recomendarle esperar y que eso se traduce en salas desiertas atendiendo fundamentalmente lo considerado urgente.

El personal, que ya se movilizó para demandar un aumento de la plantilla, indica que el municipio creció, pero no así el personal sanitario del centro de salud. «Onte había dúas enfermeiras para facer 60 tomas para analíticas e laboratorio, 20 Sintróms e atendendo as urxencias», indicaron reclamando no solo médicos, sino personal de enfermería, y aseguran que los acompañamientos a los pacientes también suponen un problema añadido, ya que la distancia con el Chuac supera los 15 kilómetros y supone mucho tiempo de ausencia para una plantilla que consideran poco ajustada a la demanda real. «Os recursos de persoal son mínimos», indicaba ayer una profesional del centro que estima que se deben ajustar las plantillas a la idiosincrasia del municipio.

Nueva protesta

El gobierno local lleva tiempo también demandado más dotación en el centro de salud y tras las últimas bajas el concejal de Promoción da Saúde, Breogán Blanco, anunciaba ayer que tiene previsto remitir otra carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, cuestionando el déficit de personal. «Neste momento están funcionando como urxencias, teñen que ser 8 médicos e o que hai son dous pola maña e un pola tarde e tras alertar da situación só mandaron unha médica para repoñer tres horas», indicó, atribuyendo a la falta de médicos en la lista de consellería a la precariedad que ofrecen en los contratos.

A ratio é inaceptable, ten que haber outra distribución e organización

Blanco ya remitió, en una anterior carta a la consellería, el estudio que realizó sobre el ratio de pacientes por médico en concellos del entorno y remarca que Sada tiene un peor índice tanto en medicina general, pediatría, función administrativa y enfermería que Betanzos, Pontedeume, Cambre y Culleredo. Además, por la tarde el PAC de Sada ofrece servicio también a Bergondo, por lo que las cifras aumentan. «A nosa ratio é inaceptable, ten que haber outra distribución e organización», asegura. En este sentido, pone como ejemplo Pontedeume, «que ten o mesmo número de médicos ca nós, oito, pero con 8.000 habitantes».

Ante esta situación y la falta de respuesta desde la consellería, el edil avanza que realizarán movilizaciones y la próxima será en fin de semana para que se pueda sumar un mayor número de vecinos. «Hai que unir o pobo para loitar polo centro de saúde», señala, apuntando que en estos momentos «un administrativo traballa para reasignar citas e isto non pode pasar, precísase unha atención primaria de calidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sada reclama más personal en el centro de salud tras registrar 5 bajas en un día