Raquel Bolaño, portavoz del PSOE de Sada, deja la política municipal

Su cargo será ocupado por su compañera María Pardo y entra como edil Ramiro Blanco


Sada

 La portavoz del grupo municipal del PSOE, en Sada, Raquel Bolaño (Carnoedo, Sada, 1979) anunció la noche de este jueves en el pleno que deja la política activa. Llevaba 12 años como concejala y en las pasadas elecciones, las terceras en las que encabezaba la candidatura, el PSOE no consiguió ampliar su representación en la corporación y se quedó con dos representantes. Tal como anunció, María Pardo, la otra concejala socialista, tomará el relevo como portavoz y el tercero en la lista, Ramiro Blanco, será concejal.

Bolaño hizo el anuncio por sorpresa tras inquirir al alcalde sobre cuestiones municipales al final de la sesión. «Rogo que se me permita despedirme, cando se acabe este pleno falarei coa secretaria para que me diga que é o que teño que presentar», indicó para anunciar que quería dejar la corporación. «Gustaríame irme da mesma forma que entrei, prometendo o cargo nun pleno público, ante a cidadanía», dijo y reveló que decidió participar en política a los 27 años tras sobrevivir a un accidente. «Fixen Ciencias Políticas, era algo guerrilleira como dicía a miña avoa, e decidin deixar a barra de bar (onde se discutía de política) e participar», explicó.

«Os meus compañeiros de partido saben dende a noite electoral, porque así llo manifestei que non ía acabar o mandato, pero tamén saben que me negaba a irme sen ter na miña man unha sentenza firme que calase o que se leva diciendo un ano e medio e creo que non me merecía, nin eu nin a miña compañeira, que se xogase coa miña honorabilidade, podo ser protestona, defender o que creo ata a saciedade, pero son bastante estrita e escrupulosa tanto cos procedimentos administrativos como co erario público, e foi unha denuncia que me ofendeu ata o máis profundo do meu ser», apostilló sobre la denuncia por supuesta prevaricación realizada en su día por el portavoz de PDSP, Emilio Gómez, al que evitó nombrar. Asimismo, criticó al alcalde, al que comparó con Poncio Pilatos, y del que dijo, también sin citar, que «calculaba que lle rentaba ganancias electorais e se lavou as mans», lo que le supuso «unha grande decepción, pero unha aprendizaxe de vida».

Asimismo, Bolaño quiso agradecer el apoyo ciudadano, la confianza de su partido, el trabajo de la plantilla municipal y los valores aprendidos de su familia.

Hizo una defensa de la labor política de quien representa a la sociedad y reconoció que deja la política municipal decepcionada, ya que «está instaurado conmigo ou contra min e gaña a política de postureo, reduccionista, de branco e negro, a riqueza esta é confluir na escala de grises», consideró y acabó destacando que «foi un placer servir ao goberno de Sada».

El regidor, Benito Portela, que se dio por aludido como Pilatos, valoró la trayectoria de Bolaños, pero también tuvo unas palabras de reproche a la que fue su socia en el ejecutivo, por enterarse por los medios de comunicación de sus decisiones. El PSOE fue socio de gobierno el pasado mandato de Sadamaioría y BNG hasta que en el 2018 las dos ediles socialistas decidieron dejar el tripartito acusando a Portela de falta de diálogo.

Soraya Salorio, del PP, la despidió reconociendo el sinsabor que dejan las denuncias, que también sufrió su partido y ella misma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Raquel Bolaño, portavoz del PSOE de Sada, deja la política municipal