Licitan la mejora de la traída de O Tarabelo por 114.000 euros

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El Concello intenta solventar los problemas de abastecimiento que se registran durante los meses de verano

26 nov 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

Hoy finaliza el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la red de abastecimiento y canalizaciones de O Tarabelo, en Sada, presenten sus ofertas. El Concello ha sacado a licitación por 114.077 euros.

Con estas obras se pretenden mejorar los servicios de agua en O Tarabelo que sufre problemas principalmente en los meses de verano al incrementarse la población. Además, se aprovecha y se incluye la renovación de los servicios de alcantarillado (saneamiento y pluviales) y la impulsión del bombeo de aguas residuales. Desde el Concello se indica que en los últimos años se viene comprobando que O Tarabelo requiere obras de mejora en las infraestructuras de agua. El proyecto recoge que la red existente en fibrocemento no es capaz de soportar la fatiga a la que se ve sometida durante los meses estivales, causando la rotura en una de las arterias principales del núcleo urbano de Sada. Por eso licitan unas obras que renovarán el servicio de abastecimiento para lo que se instalará una nueva tubería, se harán los entronques a la existente, se ejecutarán las acometidas domiciliarias y se repondrá todo el pavimento que quede dañado por la excavación. También se renovarán los servicios de alcantarillado e impulsión de aguas residuales existentes, en donde además del cambio de tubería se acometerán dos pozos de saneamiento.

La actuación se llevará a cabo en Sada, sin embargo, por la afección de las mismas, se solicitaron autorizaciones a la Axencia Galega de Infraestruturas por estar dentro de la zona de afección a la AC-183 de Sada a Arillo, a la Diputación por estar dentro de la zona de afección de la DP-5813 de Sada a Oleiros y a Augas de Galicia por estar afectada la obra por el río Fontoira . El Concello avanza que con el fin de garantizar la seguridad vial en la zona cuando se realicen los trabajos se prevé el corte de un carril de circulación por lo que se instalarán dos semáforos para tal fin. El plazo de ejecución de este proyecto es de dos meses.