Sargadelos marca el paso en Sada

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA

SADA

No hay kilómetro que se le resista a los runners sadenses, que ya forman parte del paisaje cotidiano de la localidad

20 nov 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

Las camisetas azules del Club de Atletismo Sada (CAS) son omnipresentes en las carreras populares que se celebran por toda la comarca. Puedes correr todo lo rápido que quieras que, desengáñate, siempre llevarás una «azulita» del CAS delante de tu dorsal. Además, los atletas de este club (la mayorías chicas, por cierto, y de todas las edades) suelen ir jaleándose entre ellos, animándote a ti aunque no te conozcan de nada, -sobretodo, si ven que flaqueas-, y destilando siempre unas enormes dosis de esfuerzo, constancia y compañerismo.

Tanta afición hay por correr en la villa mariñana que hasta en el paseo marítimo te puedes marcar unas series de velocidad al paso de Sargadelos. En este lugar, los puntos kilométricos han sido diseñados por la marca, así como el panel informativo que contiene el detalle de los distintos circuitos y recorridos. Si bien ya había señalizaciones en el suelo realizadas por las Cerámicas do Castro, integrada en Sargadelos, marcando las distancias, lo último que han hecho es un panel, impulsado por la Concejalía de Deportes en colaboración con el Club de Atletismo Sada, con los recorridos de las distancias que quieras entrenar. Así, estas losetas de Sargadelos marcan desde el mil hasta el cincomil. «El paseo de Sada tiene señalizados los kilómetros por si quieres hacer series. Es un lujo de circuito totalmente llano y apto para hacer entrenos rápidos», explica María Luisa Armesto, una de las responsables de haber hecho feliz a tanta gente corriendo en el CAS. «En Sada los corredores ya forman parte de la vida habitual de sus vecinos», añade la entrenadora.

Otro hermoso lugar para correr junto al mar es la ruta da Costa Doce, un itinerario de gran belleza que recorre buena parte de la costa sadense, frente a la ría de Ares y Betanzos. Su carácter lineal permite que se pueda recorrer en los dos sentidos comenzando en Sada o bien en la zona de Lorbé.