Sada lidera la subida en la comarca de la renta media, la octava de Galicia

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Oleiros continúa primero en el ránking gallego, pero los sadenses superan ya a Vigo

03 oct 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Los datos de renta media siguen situando en la cúspide de la comunidad a los vecinos de Oleiros, que llevan años ya liderando ese ránking, una cuestión que desde el Concello vinculan a la calidad de vida y a la singularidad del municipio en cuanto a urbanismo y espacios verdes. Sin embargo, los últimos datos revelados por la Agencia Tributaria incorporan novedades, ya aúpan a los diez primeros puestos a Bergondo, un municipio que siempre ha destacado por la situación económica de sus vecinos y que se sitúa ahora en el puesto número 6 a nivel gallego, y también a Sada, que se eleva al número 8.

El crecimiento de Sada es notable, lidera, junto a Baiona, el incremento de la renta bruta entrando por primera vez en el grupo de los diez concellos más ricos de Galicia. Si el año pasado, los datos del INE situaban a Sada en el undécimo puesto, con un crecimiento del 5,6 %, con los últimos datos, alcanza con 26.787 euros de renta media al año el octavo. Lo hace superando a Vigo, que queda en el undécimo con 26.636 euros al año por habitante.

Desde el Concello destacan que «Sada ven encamiñando subidas constantes desde o ano 2015 no referente á renda das familias» y remarcan que «é o Concello que máis aumentou a renda no 2017 cun aumento por enriba do 4 %», una cuestión nada baladí, cuando se ha registrado una tendencia a la baja en otros concellos limítrofes.

Para el alcalde sadense, Benito Portela, «hai que tomar os datos de forma prudente porque o importante é como se distribúe a riqueza» en el municipio.

En este sentido, la encuesta relativa al año pasado establece un total de 5.572 (2.903 hombres y 2.669 mujeres) afiliados a la Seguridade Social en Sada, el mejor dato desde el año 2011, siguiendo la estela de una remontada que comenzó en el 2015 y que se vincula con una mejor situación económica para los sadenses.