El exconcejal Pepe Nogueira nada de Perbes a Sada

El político socialista cumplió una vieja promesa y cruzó los tres kilómetros de travesía en «una hora y veinte segundos»

;
La travesía a nado de Pepe Nogueira .

«Siempre dije que lo haría y lo hice. Fue un reto y ya está. A lo mejor lo repito el próximo año», comenta sonriente Pepe Nogueira. A sus 63 años y medio y ya jubilado el jueves al mediodía se lanzó al mar en Perbes y nadó hasta Sada. Algo más de tres kilómetros que completó en «una hora y 20 segundos exactos. Escogimos el día porque el mar estaba como un plato y esa hora porque justo coincidía la marea baja cuando estaba en medio de la ría. Apenas había corriente. No fue dura la travesía, hubiese seguido nadando hasta Coruña. Es más un tema psicológico que físico», asegura el que fue concejal socialista del Ayuntamiento de A Coruña durante muchos años y parlamentario dos legislaturas. Dice que el reto surgió porque su suegro siempre lo vacilaba porque nadaba en la piscina de diez metros de la casa familiar de Perbes en lugar de hacerlo en el mar «Tienes que ir nadando hasta Sada», le espetaba continuamente. Un homenaje al suegro y una muestra más de la tenacidad de este político al que hace casi dos décadas le diagnosticaron esclerosis múltiple. «Recuerdo que teníamos un acto con los bomberos en el Parrote y Touriñán, el jefe de seguridad, cuando me vio la cara desencajada me preguntó qué me pasaba», rememora Pepe, que dice que el suyo es un caso singular. «Estoy mejor que nunca. La neuróloga me dice que lo mío es atípico. Creo que lo importante es la actitud. Cuando me lo dijeron me fui con la familia al Caribe, por si después no podía hacerlo. Y ahora camino en la cinta diez kilómetros diarios, además de nadar. Cuando nos vayamos para A Coruña iré al Club del Mar», confiesa. Siempre dijo que algún día lo haría y lo hizo. Su mujer, Cristina Prego, y un amigo, Quique Pena, fueron a su lado en una lancha. «Fundamentalmente para guiarme y para traerme de vuelta. Físicamente creo que podía haber regresado nadando», afirma. Lo cierto es que, además de político, siempre fue nadador. De hecho se decía que se movía como pez en el agua dentro del partido socialista. En su juventud, a principios de los setenta, fue campeón gallego y «logré hasta seis medallas en un campeonato. Después lo dejé y, cuando cumplí 60 años, mis hijos me regalaron un bono para ir a la piscina de la Casa del Agua», relata.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El exconcejal Pepe Nogueira nada de Perbes a Sada