Los Franco recurren el personamiento del Concello de Sada en la demanda del pazo de Meirás

El ayuntamiento presentará en el juzgado el escrito de oposición en los próximos días

Vista del Pazo de Meirás, en Sada
Vista del Pazo de Meirás, en Sada

A coruña / la voz

La familia Franco ha recurrido la decisión del Concello de Sada de personarse en la demanda para la devolución del pazo de Meirás interpuesta por el Estado español. El ayuntamiento, que ya ha anunciado el escrito de oposición, recibió ayer la notificación del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en la que se comunica el recurso presentado por la familia del dictador. Alegan los Franco, según el comunicado enviado por el Concello, que la Administración local no tiene «interese lexítimo para poder intervir na demanda» y su «único ánimo viría determinado por un interese meramente político».

El gobierno de Benito Portela explica que la posibilidad de recuperar el pazo (BIC desde el 2008) para el patrimonio del Estado «ten unha clara repercusión nos intereses municipais», pues tanto las determinaciones del Plan Especial asociado al planeamiento urbanístico como la incorporación del BIC al patrimonio público y la gestión de las visitas por parte del ayuntamiento «inciden directamente na cidadanía de Sada». Entienden que «nin os Franco nin os seus representantes leron o Plan Xeral» y señalan la contradicción de que «digan que desexan un proceso rápido e, porén, recurran de inmediato a decisión xudicial do persoamento (...) O seu obxectivo é evitar que tanto o Concello como a Xunta de Galicia continúen no procedemento»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Franco recurren el personamiento del Concello de Sada en la demanda del pazo de Meirás