Sada se pone las zapatillas para la novena Carreira da Auga

D.V.

SADA

MARCOS MÍGUEZ

El Concello ha sido elegido para albergar el duodécimo Campeonato de España de Milla en Ruta absoluto y máster, que se celebrará en abril del 2020 en un circuito urbano

16 sep 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

El atletismo tiene tirón en Sada. Es un hecho que se corrobora con las distintas pruebas que alberga, más allá de la gran cantidad de vecinos que en los últimos años optan por esta modalidad para ejercitarse. Quien quiera hacerlo con tintes solidarios tiene una oportunidad el domingo 29 de septiembre en el paseo marítimo, cuando se celebrará la novena Carreira da Auga, que destinará todo el dinero recaudado con las inscripciones a Unicef.

Está previsto que los deportistas salgan de la Casa da Cultura y que se celebren pruebas de 10.000 metros (Sub 23 en adelante), 5.000 metros (Sub18/20 en adelante), 1.000 metros (Sub16, competiciones para niños y para quien quiera colaborar con una opción más relajada puede optar por realizar la andaina larga de 11 kilómetros o la corta de 3.

La inscripción, que ya superaba el centenar de apuntados en la segunda semana de septiembre, está abierta hasta el 25 de septiembre y se puede realizar desde la web municipal Desde el Concello se indica que «cantidade achegada nas inscricións por todos os participantes nesta novena edición da Carreira da Auga permitirá, a través do Programa de Auga e Saneamento (WASH) de Unicef en Níxer, a construción de bloques de letrinas separadas para nenos e nenas, incluído un sistema para o lavado de mans, ou ben, a instalación dun sistema de subministración de auga potable para escolas de Níxer». Lo que busca la organización con este programa es proteger la salud de los estudiantes, incrementar las tasas de matriculación y también la permanencia en la escuela. Además, se indica que estas fuentes benefician al resto de comunidad, ya que acercan los puntos de acceso al agua potable.

Trabajo previo

La inscripción de esa prueba se dio a conocer al mismo tiempo que se confirmó que Sada acogerá, en abril, el duodécimo Campeonato de España de Milla en Ruta, en las categorías de absoluto y máster. Será el próximo abril cuando Sada se llene de atletas, en un circuito urbano que elaborará la organización, en la que participa el Club Atletismo Sada, la Federación Galega de Atletismo y la concejalía de Deportes do Concello de Sada. En él se llevarán a cabo diferentes pruebas que dirimirán a los mejores en cada categoría. El recorrido se plantea en un circuito cerrado de 1.609 metros, que recorrerán más de 300 de los mejores atletas de España. «Esta proba deportiva recae en Sada despois de que o Club Atletismo Sada, xunto co Concello de Sada, veña organizando durante os últimos nove anos a Milla de San Roque un referente no atletismo galego na distancia», indican desde el consistorio.

«Este evento súmase aos campionatos a nivel estatal que veñen celebrando noutras disciplinas deportivas e supón un premio e un recoñecemento ao traballo que están a facer as diferentes entidades deportivas locais que fan de Sada un referente no deporte», comentó el alcalde, Benito Portela, que destacó que se desplazarán a Sada «os mellores medio fondistas do Estado».

«Temos unha ampla oferta deportiva no Concello e este tipo eventos ponnos no mapa do deporte a nivel nacional, do mesmo xeito que o ascenso a primeira división do equipo feminino Máster do Club Atletismo Sada», considera la concejala de Deportes, María Nogareda, que indicó que desde el departamento que dirige se seguirá trabajando «para que noutras especialidades deportivas póidanse conseguir torneos desta categoría acordes aos éxitos dos clubs deportivos de Sada».