La Xunta declara BIC nueve estatuas del Mestre Mateo, entre ellas las dos que reclama Santiago a los Franco

La familia Franco las depositó hace meses en Meirás y están sometidas así a las mismas visitas que el pazo


Sada

Las estatuas de Abraham e Isaac, procedentes de la desaparecida portada occidental de la catedral compostelana y que tiene en propiedad la familia Franco aunque el Concello de Santiago las intentó recuperar, así como otras siete esculturas, han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Así aparecía hoy en el DOG, en el que se recoge que estas esculturas atribuidas al Mestre Mateo y a su taller contaban ya con los informes favorables de la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, el Consello da Cultura Galega y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento para lograr esta declaración.

Abraham e Isaac están depositadas en el pazo de Meirás, tras ser expuestas en Santiago en una exposición, una cuestión que avivó la polémica sobre la propiedad de las piezas y sobre cómo las consiguió el dictador. La familia Franco optó por situarlas en el pazo de Sada y con ello se evita tener que abrir otro inmueble al público, ya que el carácter de BIC del pazo de Meirás ya obliga a permitir visitas cuatro días al mes. Eso sí, hay reiteradas denuncias por parte de visitantes y el Concello por las dificultades que se encuentran para poder acceder a esas visitas, lo que ha llevado a la Xunta a abrir expedientes para conocer el origen de esas trabas..

Al lograr esta declaración, la Xunta tendría que ser informada y podría optar a la compra si la familia opta por la comercialización estos monumentos. No es un tema baladí, ya que ha puesto a la venta el pazo, una cuestión que aceleró los trámites del Estado para hacerse con la propiedad, ya que se cuestiona cómo fue integrada por Francisco Franco a su patrimonio.

Según se explica desde la consellería, las piezas que se declaran BIC son «dunha serie de nove pezas e figuras románicas ben coñecidas e que gozan de notoriedade pública tras a exposición monográfica dedicada ao Mestre Mateo no Museo del Prado. Unha mostra promovida polo propio centro madrileño, a Real Academia Galega de Belas Artes e a Fundación Catedral de Santiago, que contou coa colaboración da Xunta de Galicia».

Desde la Xunta se indica que las esculturas fueron realizadas entre el 1188 y el 1211.  «Dúas delas representan ao Rei David e ao Rei Salomón, mentres que outras asócianse con Abraham ou Xeremías, con Isaac ou Ezequiel, con Enoc, con Elías, cun Rei bíblico, Fernando II de León ou Santiago Miles Christi, e co Profeta Malaquías. Unha última peza queda descrita de xeito xenérico como cabeza de estatua e columna», indican desde la Xunta sobre estos monumentos, que están tanto en manos de particulares como custodiados en instituciones públicas del taller del Museo de la Catedral de Santiago o el Museo de Pontevedra.

Desde la consellería destacan la importancia de las piezas puntualizando que «a serie de esculturas, que outrora formaban da figuración monumental que Mateo propón para a entrada occidental da catedral de Santiago, aínda que estean fóra do seu contexto orixinal, permiten a identificación do proxecto arquitectónico da basílica compostelá. Trátase dunhas obras que implicaron un profundo cambio no templo durante o seu proceso construtivo, outorgándolle personalidade ao conxunto da obra e completando a mensaxe do Pórtico da Gloria».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

La Xunta declara BIC nueve estatuas del Mestre Mateo, entre ellas las dos que reclama Santiago a los Franco