El Ayuntamiento alega contra el proyecto de la senda fluvial del río Maior

Entiende que el plan especial debe ser supramunicipal


Sada / La Voz

El Concello de Sada ha presentado alegaciones contra el plan especial de infraestructuras y dotaciones del proyecto de senda fluvial en el río Maior, que está a exposición pública y considera preocupante que no se hayan incluido cuestiones que consideran importantes. Justifica su postura porque entiende que debe tener carácter supramunicipal ya que el río pasa por Bergondo y Sada y entiende que tiene influencia en As Brañas y en la playa de As Delicias, donde desemboca.

No ha sido el único punto en el que discrepan de este proyecto de Bergondo, ya que puntualiza que se presentaron alegaciones basadas en «que non se teñen en conta nin a situación medioambiental do río Maior nin hai referencia a como se desenvolvería a nova conexión entre os novos colectores proxectados por debaixo da senda e a EDAR de Gandarío, se a EDAR de Gandarío ten capacidade para soportar esta nova rede prevista e que tampouco se teñen en conta o estado actual da estación de bombeo de Cambade que está fora de servizo e os setes colectores xa construídos que tamén están fora de uso».

El gobierno local sadense estima que el documento no contempla la nueva Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi) fluvial prevista en el documento de evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa (ciclo 2021-2027), «que aínda que non se atopa na zona de delimitación incide directamente na zona de influenza».

«O fallo ou insuficiencia da nova rede prevista pode incidir directamente sobre o rio Maior tendo consecuencias nefastas para o espazo natural das Brañas en particular e para o Concello de Sada e seu bordo litoral en xeral», estima a la hora de explicar por qué se opone al documento. 

Proyecto importante para Lubre

Por su parte, el Concello de Bergondo agradeció la participación de los particulares y entidades en esta fase de exposición al público del Plan Especial de Infraestructuras de la senda fluvial del Río Maior que concluyó este martes. «Todas las alegaciones y sugerencias serán analizadas técnicamente con el ánimo de que puedan enriquecer este proyecto de tanta importancia para la parroquia de Lubre», indicaron desde el Concello.

A nivel medioambiental, desde el gobierno local recordaron que el proyecto ya superó la evaluación ambiental estratégica, proceso contemplado precisamente para determinar las medidas a adoptar en dicho nivel. En la evaluación estratégica se abrió un período de exposición al público en el que participaron tres direcciones generales de la Xunta, el Instituto de Estudos do Territorio y un particular.

Tras ese período, en octubre de 2017, la Consellería de Medio Ambiente formuló el informe ambiental, que ya es el documento a seguir en el proyecto para garantizar la preservación del medio en todos sus ámbitos.

El Concello de Bergondo estudiará ahora con celeridad las aportaciones recibidas, siempre teniendo claro que el objetivo prioritario de la actuación es dotar a Lubre del servicio de saneamiento tan necesario, y generando a su vez un espacio público de calidad para los vecinos como va a ser esta senda fluvial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El Ayuntamiento alega contra el proyecto de la senda fluvial del río Maior