Reclaman la retirada de un árbol que amenaza con caer sobre la carretera en Montrove

R. D. OLEIROS

SADA

c

El ejemplar, cubierto de hiedra, está situado a la altura del número 17 de la avenida Rosalía de Castro

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de un mes, concretamente desde el 8 de julio, que los vecinos de la zona de Montrove miran con temor un llamativo tronco poblado de hiedras en equilibrio inestable sobre la calzada. A la altura del número 17 de la avenida Rosalía de Castro, la vía que llega hasta Sada, y en pleno cambio de rasante, el árbol «descansa» sobre el tendido telefónico unos metros por encima de donde circulan los coches. «Cualquier día cae a la carretera y puede causar un accidente, porque aquí hay mucho tráfico y si vienes conduciendo no lo vas a ver hasta salir de la rasante, cuando te lo encuentres delante», advierte Rosario R. Gómez, una residente de la zona que asegura estar «cansada» de avisar al Ayuntamiento.

«Se ve que cuando abrieron el cortafuegos le dieron un golpe y cayó sobre la línea de teléfono. Desde entonces, ahí sigue, apoyado», cuenta sobre el seco tronco, apenas identificable entre la maraña de trepadoras que lo cubren. Avisa además de que «el árbol está seco y suelto de la raíz, solo lo sujeta la madeja de hiedras», de modo que las posibilidades de que acabe desplomándose no son pocas.

Primero de forma on-line, y después contactando con la Policía Local, ella misma avisó al Concello del riesgo y también trasladó la situación a la operadora de telefonía R, ya que «mi teléfono no funciona bien, se escucha con ruido de fondo, y la tele también va cuando le da la gana».

En ningún caso obtuvo solución. En el caso de la administración local «entramos en bucle -cuenta- porque llamas y te dicen que avises a orden público, y orden público te remite a la Policía Local, y el tema queda ahí». Señala que en las oficinas municipales aducen que el problema está en que se trata de una finca privada, pero considera que tratándose de una parcela rústica sin inscripción de alta en el catastro «creo que es el Ayuntamiento el que tiene que contactar con los dueños». «Hay un riesgo, si cae y hay víctimas, creo que podría ser responsable por desidia», lamenta confiando en que, antes de que se desplome, alguien opte por retirar la amenaza vial del tronco seco.