La casa modernista de Oza recupera su fachada original

Los propietarios rehabilitan el frente del edificio, pendiente todavía de una actuación para recuperar su interior


A Coruña / La Voz

Hacía años que la casa modernista de la avenida de Oza estaba cubierta por una red de protección y acumulando desperfectos. En manos de una empresa privada, el edificio empezaba a parecerse a una ruina, hasta que sus dueños decidieron darle nueva vida, por lo menos a la fachada, ya que el interior, apuntalado, sigue estando en muy mal estado.

El edificio cumple ahora un siglo de vida, si se tiene en cuenta la fecha grabada en el frontón, 1919, si bien el catálogo municipal establece que es algo posterior, de 1925.

El inmueble, protegido, sobrevivió recientemente a un incendio. Toda su estructura es de madera y las filtraciones de agua y humedades amenazaban su integridad. A la espera de recuperarlo con una restauración integral, por los menos los vecinos pueden ahora contemplar la fachada tal y como se concibió.

Un edificio con protección estructural y en desuso

Según la ficha del plan general, el edificio modernista de la avenida de Oza es obra del arquitecto Antonio López, un profesional con más obra en A Coruña en pleno fervor del modernismo y caracterizado por el empleo de abundantes elementos decorativos y formas vegetales en sus fachadas. De él es también la casa de Jerónima Arambillet en la plaza de Lugo, una de las que lucen azulejo pintado en su frente.

Fue también el autor de la ampliación y cierre de la segunda planta de la Terraza, el inmueble ubicado en Sada, a donde fue trasladado desde A Coruña.

El plan le otorga una protección de nivel dos, es decir, estructural. Así, sus dueños están obligados a mantener la fachada, todo su envolvente, los patios -en caso de haberlos-, los elementos estructurales y tipológicos básicos y su distribución de espacios. Ese blindaje impide su desaparición, pero también limita los usos futuros que se le puedan dar a un inmueble que tuvo vida comercial y que lleva muchos años cerrado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La casa modernista de Oza recupera su fachada original