Embarcaciones con historia toman el golfo Ártabro

Barcos tradicionales se suman a una travesía desde este jueves al domingo recalando en distintos puertos de la ría


Sada / La Voz

Como reivindicación del patrimonio marítimo y su pervivencia hoy arranca en aguas de la ría Rumbo Ártabro una travesía que recalará en varios puertos. En esta propuesta, que pretende unir a la flota de embarcaciones tradicionales que se resguardan en este entorno privilegiado para la navegación, está organizada por la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros con la colaboración del Club do Mar de Ferrol, Club Náutico de Ares, Club Marítimo de Perbes y Porta da Vila (Betanzos) así como de los concellos de Ares, Miño, Sada y Mugardos, con el apoyo de Culturmar (Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial.

La cita, que unirá a embarcaciones tradicionales y clásicas, consistirá en una navegación por etapas, que finalizará el domingo, que discurre por las rías de Ferrol, Ares y Betanzos (Golfo Ártabro).

Rumbo Ártabro arranca con una concentración de barcos hoy en Ferrol, donde pasarán la noche, para arrancarán del muelle de Curuxeiras el día 15 hacia Ares, sumándose embarcaciones procedentes de la ría de Ares que no pudieron acercarse a Ferrol el día anterior. El día 16 saldrán de Ares dando una vuelta hacia Redes y posteriormente a Sada donde se disputará, a las cinco de la tarde, la cuarta edición del Gran Premio de Embarcaciones Tradicionales Homenaje os Carpinteiros de Ribeira, organizada por el Club Marítimo de Perbes, delante de la playa.

A continuación toda la flota amarrará en los pantalanes de Sadamar, recibimiento por la ACM Os Patexeiros que celebra la séptima Xuntanza Patexeira de Embarcacións Tradicionais y entrega de trofeos de la regata de la tarde, puntuable para la Copa Balbina. El día 17 los participantes saldrán hacia Mugardos, costeando hacia Lorbé, teniendo previsto la llegada a media tarde para cenar y fin de travesía organizado por el Concello de Mugardos y el Club do Mar de Mugardos en la zona portuaria. Al día siguiente las embarcaciones regresarán a su puerto base.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Embarcaciones con historia toman el golfo Ártabro