Sada tira de números para pedir personal a Sanidade

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

EDUARDO PEREZ

Remite a la consellería una comparativa para exponer que tienen menos profesionales que el resto de centros de salud

25 jul 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

Sada tiene reservada una parcela en el PXOM, cerca al campo de fútbol de As Mariñas, para trasladar el centro de salud, pero todavía no ha logrado que la Consellería de Sanidade se pronuncie sobre una alternativa que solucionaría los inconvenientes que supone la actual ubicación, en una cuesta pronunciada que dificulta los traslados a los vecinos. Pero más allá de esta demanda, que el alcalde, Benito Portela, ya ha trasladado a la Xunta, reconoce que lo que urge es que se refuerce el personal, más ahora cuando en verano se incrementa la población y lo hace utilizando datos de comparativas con otros municipios del entorno para remarcar que Sada cuenta con un déficit de profesionales, lo que a su entender, redunda en una peor atención. El regidor ya ha remitido dos cartas al conselleiro Jesús Almuíña y ayer insistía en que el problema no surge por compartir PAC con Bergondo, sino porque la demanda del centro no está acorde con los recursos humanos.

En la segunda misiva, Portela apuntaba que «no século XXI non pode haber un PAC sen atención pediátrica nin un só segundo (15 % da poboación entre 0 e 14 anos), coma xa ocorreu neste Concello, e despois clamar pola escasa natalidade do país».

Señala que el ratio de personal médico por habitantes es superior al de los demás PAC de los concellos de la comarca y considera «inaceptable» que en fisioterapia se cuente con un facultativo por 16.000 habitantes, cuando en otros municipios de la zona es menor a 5.000. En este sentido, reclama «unha solución urxente por parte da Xunta para as necesidades evidentes, demostradas e contrastadas do Centro de Saúde de Sada. Non podemos ficar nin un segundo máis nestas condicións polo ben dos nosos cidadáns, dos veciños de Bergondo e dos nosos visitantes».