Sada recupera la tradición del globo para la Feira Modernista

SADA

EDUARDO PEREZ

La programación arranca hoy, a las 21.00 horas, con el concierto de Abraham Cupeiro

25 jul 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

El autocar de los años treinta de Vázquez como ambientación y con la Organeta de Viascón ya poniendo la banda sonora, el gobierno local de Sada presentó, detrás de La Terraza, la programación de la Feira Modernista que arrancó este miércoles y se cerrará el domingo.

El regidor, Benito Portela, destacó el recital de Abraham Cupeiro como arranque hacia una vuelta a un pasado que reconoció que fue el germen del «asociacionismo cultural, do agro, do mar e de partidos e agrupación locais, que fixo que se pasase dunha sociedade rural e agraria a unha organizada».

La concejala de Cultura, Paola Mondaca, destacó entre las novedades de esta edición la recuperación del tradicional globo de aire, que se elevará en la zona del paseo tras el pícnic del domingo y del que se pretende que el próximo año se recupere su construcción. La elaboración del aerostato corre este año de la mano de la asociación de vecinos Plátano de Mosteirón.

También citó como novedad las rutas que realizará el «autobús modernista» de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas desde La Terraza. Los viajes, en los que los pasajeros recibirán una guía con arquitectura modernista de Sada, serán gratuitos, previa inscripción en la caseta del Concello.

La concejala, que estuvo acompañada por responsables del BNG y Alternativa dos Veciños como socios de gobierno, remarcó el gran respaldo vecinal a esta feria y apuntó que este año actuaciones de teatro se sumarán a la oferta del mercado modernista, talleres, juegos tradicionales, títeres, cine clásico al descubierto y a distintos espectáculos.

Portela se mostró esperanzado en  que haya avances con respecto al edificio de La Terraza, para el que se está tramitando el BIC, pero dijo que están a la espera de lo que decida la Xunta y puntualizó que tampoco tienen noticias de Costas después de la oposición municipal a la prórroga de la concesión de la gestión, que finalizó en julio del 2018.