Un tripartito con Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños para Sada

SADA

PLeno de investidura, del 15 de junio
PLeno de investidura, del 15 de junio Carmen Delgado

Las formaciones anuncian un gobierno «sólido e estable»

07 jul 2019 . Actualizado a las 23:08 h.

Sadamaioría, la formación con mayor número de votos en las pasadas municipales en Sada y seis representantes en la corporación, vuelve a optar por un tripartito de izquierdas para este mandato, aunque con novedades. Mantiene la alianza con el BNG, pero la entrada en la corporación de Alternativa dos Veciños, con dos concejales, le permite alcanzar mayorías sin necesitar al PSOE, que cuenta también con dos escaños.

En el comunicado emitido anuncian que su pacto permitirá un «goberno municipal sólido e estable nos vindeiros catro anos». La firma del acuerdo se realizará en el salón de plenos por parte de los portavoces de las tres formaciones: Benito Portela (Sadamaioría), Isabel Reimúndez (BNG) y María Nogareda (AV).

«Creo que un goberno de dez concelleiros aportará a estabilidade necesaria para que Sada siga avanzando no proxecto común e acordado entre as tres forzas», estimó el alcalde, Benito Portela. El regidor reconoció que su formación habló con todos los grupos de la corporación tras los comicios. Respecto al PSOE, con el que formaron un tripartito el anterior mandato que concluyó abruptamente al marcharse las dos concejales del PSOE al entender que faltaba diálogo, indicó que existió una primera reunión y las dos concejalas fueron convocadas a una segunda, el día 14 de junio, a las 19.30 horas, «e non viñeron». Las concejalas socialistas quedan así en la oposición, junto con el PP, la otra formación que logró representación. Los populares alcanzaron cinco concejales, unos resultados considerados malos por su cabeza de lista, Ernesto Anido, ya que en el 2015 obtuvieran siete y optó por dimitir.

Los seis que encabezaban la lista de Sadamaioría son Oscar Benito Portela González, María Pilar Taibo Fernández, Xosé Fernando Taibo Fernández, Rebeca Mouriño Neira, Francisco Xosé Montouto Pérez y Ana Paola Mondaca González. Mientras que el BNG contará en el gobierno con Isabel Reimúndez Suárez y Laura Rodríguez Pena, y los dos representantes de Alternativa dos Veciños que salieron elegidos son María Nogareda Marzoa y Breogán Blanco González.

En el caso del PP,  los cinco ediles serán María Soraya Salorio Porral, María José García Freire, María Carmen Pose Varela, José Luis Tellado Villares y Manuel López Losada.

El PSOE cuenta con Raquel Bolaño Fariñas y María Pardo Fafián como concejalas.