Portela continúa de alcalde en Sada, por la mínima

Solo recibió el apoyo del BNG, mientras que el PSOE no alzó el brazo en su apoyo

toma de posesión en Sada.
toma de posesión en Sada.

Sada

Benito Portela (Sadamaioria) repetirá otros cuatro años como alcalde después de una semana tensa en la que las distintas fuerzas políticas lanzaron varios órdagos que podían alterar el guion lógico de los resultados del 26M. Desde Alternativa dos Veciños se especuló con que su candidata, María Nogareda, se podía postular como alcaldesa con el apoyo de otras fuerzas, entre ellas, el Partido Popular.

Pero las dudas quedaron despejadas cuando la propia candidata popular, Soraya Salorio, levantó el brazo para proponerse como alcaldesa. Obtuvo cinco votos por los ocho de Portela, que agradeció el apoyo al BNG y lanzó un mensaje de ayuda a otras fuerzas, entre ellas el PSOE, que no alzó la mano en el pleno de investidura.

Precisamante, la socialista Raquel Bolaño se había retirado del gobierno local a pocos meses de las elecciones. En su discurso a un auditorio repleto, Benito Portela destacó que seguirá gobernando «con igualdade e horizontalidade como máximas, Intentaremos mellorar porque é evidente que cometimos erros. Non somos máis que ningún veciño, pero tampouco somos menos que ninguén», significó Portela, de Sadamaioría, quien tendrá que convencer a otras fuerzas para convertir esos 8 votos (6 de su partido más 2 del BNG) en al menos los 9 de la mayoría absoluta para sacar adelante sus proyectos.

En el acta del día también se dio cuenta de la renuncia del candidato popular, Ernesto Anido, ya sustituido por el siguiente en la lista.

Solo Miño y Carral cambian de regidor en el área metropolitana

José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación
José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación

El socialista Vázquez Faraldo se estrena con mayoría absoluta, mientras Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños, toma el bastón de mando con los cinco votos de su grupo y tres del PSOE

Tras varios intentos, el socialista Manuel Vázquez Faraldo logró al fin asir el bastón de mando en Miño, donde hace cuatro años se produjo una de las situaciones más rocambolescas de toda Galicia: la investidura del único edil de CxG, Ricardo Sánchez, gracias a los votos del PP. Si entonces el PSOE había sido la lista más votada, ahora lo hace con mayoría absoluta.

El cambio de siglas de los dos concejales no adscritos (ex de Anova) de Bergondo, no ha afectado en la relación con la socialista Alejandra Pérez Máquez, que ayer volvió a ser elegida tras ganar las elecciones, en minoría. Recibió el apoyo de los dos ediles de Alternativa y la abstención del BNG, que entra de nuevo en el consistorio bergondés. El candidato popular, Manuel Fafián, solo obtuvo los cuatro votos de su partido. «Xa demostrei nalgunha ocasión que non me importa quen goberne na Coruña, en Santiago ou en Madrid, porque o benestar dos nosos veciños está por diante», señaló la alcaldesa en su discurso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Portela continúa de alcalde en Sada, por la mínima