Sada acondicionará con 140.000 euros el barrio marinero de Fontán

d. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Zona de actuación en el barrio de Fontán prevista en el proyecto
Zona de actuación en el barrio de Fontán prevista en el proyecto

El proyecto, financiado por Diputación y Concello, se incluye en el Plan Único

30 abr 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Uno de los barrios más emblemáticos de Sada, el de Fontán, será sometido a una remodelación, tras la aprobación, tanto por el Concello como por la Diputación, del acondicionamiento de pavimentaciones e instalaciones de sus calles. La dimensión de las obras las da el presupuesto, que alcanza los 140.278 euros, de los que 119.389 corren a cargo de la Administración provincial y el resto lo asumirán las arcas municipales.

La concejalía de Obras e Servizos «propón a realización desta actuación para pór en valor o barrio mariñeiro de Fontán dado o valor senlleiro e patrimonial que atesora e a necesidade de reforma das rúas afectadas». El proyecto para la zona contempla renovar el pavimento de hormigón y las instalaciones de la rúa Antonio Sanjurjo Badía, desde su inicio en el cruce con la carretera AC-163, que une Sada con Mera, hasta la intersección de la Rúa das Flores. Además, en esa calle y en la plaza adyacente se contempla el levantamiento de manera manual del pavimento de adoquín actual, que se reconoce que se encuentra en mal estado, para su posterior recolocación en la zona.

Esta actuación, que se prevé realizar en tres meses, permitirá además mejorar los servicios del barrio, ya que se realizarán nuevos entronques de la red de abastecimiento de agua potable, de la red de fecales, con nuevos pazos para reducir al máximo el paso de caudal por el final del colector actual que presenta problemas de estanqueidad, y también de la de pluviales, con nuevos colector, sumideros y nuevas acometidas de bajantes para evitar descargas en el pavimento o junto a registros.

Soterrar la línea de alumbrado

También se aprovechará para canalizar las instalaciones de telecomunicaciones y para soterrar la línea aérea actual del alumbrado público. La obra incluye nueva señalización para Fontán y mejoras en el mobiliario urbano.

El proyecto acondicionará vías de la Ruta Mariñeira que se propone desde Turismo de Sada, y que discurre por delante de varias viviendas mariñeiras y modernistas.