La Audiencia absuelve a Ernesto Anido de prevaricación administrativa en Sada

La Voz A CORUÑA

SADA

ANGEL MANSO

Condena a la coordinadora a un año y medio de cárcel por tráfico de influencias

05 oct 2019 . Actualizado a las 23:37 h.

El exalcalde de Sada, Ernesto Anido, también candidato del Partido Popular en este municipio, acaba de ser absuelto por la Audiencia Provincial en el caso de la contratación de la coordinadora, un caso denunciado por el concejal Emilio Gómez durante el anterior mandato. Durante su etapa de alcalde, Anido había creado una plaza de coordinador municipal cuyas bases habían sido redactadas por Belia Vellón, quien finalmente la ocupó.

El juzgado no ve motivos de condena por prevaricación administrativa para el político, pero sí condena a la funcionaria contratada, por tráfico de influencias. En este caso, la pena es de año y medio de cárcel «con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena». Añade además una multa de 24.000 euros, con una responsabilidad subsidiaria para el caso de impago de tres meses de privación de libertad. Además, María Belia deberá indemnizar al Ayuntamiento de Sada con 14.248 euros en concepto de responsabilidad civil con los intereses indicados en la fundamentación jurídica de la resolución. La funcionaria puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo durante los próximos cinco días a la publicación de la sentencia.

Sustentado en informes

«Todas las actuaciones del Sr. Anido plasmadas en resoluciones contaron con informes en los que sustentaron jurídicamente -reza el fallo para argumentar la absolución del político respecto a una posible prevaricación administrativa-. Es verdad que algunos eran totalmente desfavorables, pero otros avalaban su postura (...). Por tanto no es posible hablar de ilegalidad sustantiva, clara, manifiesta o patente ni de retorcimiento del Derecho».

En cambio, respecto al tráfico de influencias, donde Anido también es absuelto, «solo es responsable criminalmente en concepto de autora la acusada María Belia Vellón López por haber realizado material, directa y voluntariamente los hechos que la integran».

El candidato a la alcaldía de Sada hizo constar su alegría por la absolución a través de las redes sociales si bien de forma indirecta. «Es una satisfacción comunicaros que al fin esta mañana [por ayer] el tribunal dictó auto de absolución también en el asunto de la coordinadora», redactaron en la cuenta de Facebook del Partido Popular en Sada, que recogió las palabras del propio Anido: «No fue fácil defenderse de estos ataques furibundos y coordinados contra mí, pero al fin, todo acabó bien».

Este periódico intentó ponerse en contacto con el exalcalde para conocer de forma directa su valoración pero la comunicación no fue posible.