Denuncian a una mujer por agarrar por el cuello a una médica en Sada que le recriminó el «ruidoso» uso del móvil en la consulta

La Guardia Civil investiga por atentado a la presunta agresora, que asegura que fue la doctora la que la empujó

La Xunta implantó hace años el botón del pánico para ayudar a los profesionales a evitar agresiones. Imagen de archivo
La Xunta implantó hace años el botón del pánico para ayudar a los profesionales a evitar agresiones. Imagen de archivo

A CORUÑA

La Guardia Civil del puesto de Sada investiga a la presunta autora de un delito de atentado contra funcionario por el suceso ocurrido en un centro médico de la localidad, cuando una doctora estaba atendiendo a una paciente y su acompañante comenzó a reírse en voz alta mientras visualizaba contenidos de su teléfono móvil. La facultativa le pidió que dejase de hacer ruido, momento en que, según el instituto armado, la mujer comenzó a insultar a la médica, le escupió y finalmente la agredió agarrándola por el cuello. El incidente finalizó cuando la acompañante «decidió irse gritando por los pasillos». 

Según dijo a este periódico la mujer investigada, fue la doctora la que la empujó y le puso las manos en el cuello a ella después de que se negase a abandonar la sala de consulta donde acompañaba a una familiar de avanzada edad. Según la versión de la denunciada, ella respondió poniéndole la mano en el pecho y reconoce que insultó a la facultativa.

«Aquí la gente tiene miedo»

Elisa Álvarez
;
Aumentan las agresiones a médicos en 2018 También a enfermeras y resto del personal sanitario

Trece agresiones a médicos gallegos en un solo año, la mayoría a mujeres

«Aquí la gente tiene miedo. Esta misma semana tuve dos casos y una de las afectadas no quiso denunciar». José Manuel Bendaña, miembro del Observatorio de Agresiones de la Organización Médico Colegial y secretario del colegio ourensano, asegura que las cifras que anualmente recogen sobre agresiones a sus profesionales son la punta de un enorme iceberg. Y es que las trece denuncias de la estadística gallega durante el año 2018 son para los facultativos una cifra insignificante frente a la realidad.

Los datos se presentaron a nivel estatal en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que por supuesto no solo afectan al personal médico sino también al resto de categorías. En España la cifra ascendió a las 490 agresiones, con una tasa más elevada que en Galicia. Así, si la incidencia fue en el conjunto de las comunidades de casi dos percances por cada mil colegiados, entre los médicos gallegos bajó a una por cada mil. El número de agresiones del 2018 es exactamente idéntico al del 2017 en Galicia, año en el que se registró la cifra más alta del decenio.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Denuncian a una mujer por agarrar por el cuello a una médica en Sada que le recriminó el «ruidoso» uso del móvil en la consulta