Última fase de las obras para evitar los desbordamientos en el barrio de Cantalarrana

La rúa Cambre estará cerrada al tráfico a partir del día 26


Sada

La zona cero de las inundaciones de Sada, en el barrio de Cantalarrana, entra en la última fase de las obras que supone la renovación integral para «poñer en valor todo o contorno do barrio, arranxar as tres rúas que están degradadas e facer un espazo de transición á natureza», según explicó el alcalde de Sada, Benito Portela, aludiendo a la proximidad a la zona verde de As Brañas de las calles Cambre, Culleredo y Abegondo, las tres más perjudicadas por las inundaciones del pasado 30 de marzo del 2016 y lugar de reiterados problemas durante años debido a desbordamientos del saneamiento y pluviales.

A partir del martes 26 de marzo se cierra al tráfico la calle Cambre para rematar los trabajos en esta vía. El tráfico de entrada a la zona desde la glorieta se realizará por la nueva rúa Culleredo. Este cambio permitirá acometer la última fase de la actuación que incluye la peatonalización de la rúa Abegondo tan pronto esté lista la calle Cambre.

Con esta actuación el Concello de Sada busca solucionar los problemas que se dan de manera constante en Cantalarrana cuando llueve y la canalización actual no es capaz de desaguar todo lo que llega. Así mismo, Portela entiende que estas actuaciones repercutirán, al incluir un separativo de pluviales y residuales en la rúa Culleredo, en la calidad del agua que llega a la playa de As Delicias como ya sucedió cuando se realizó el bypass efectuado en la rúa Venezuela el pasado año. Además se construyó un tanque de tormentas que almacenará el agua cuando coincidan fuertes lluvias con episodios de mareas altas.

La actuación de 432.000 euros, que aporta íntegramente el Concello de Sada, es la única que se está haciendo. Sin embargo, no se está realizando la otra actuación en la rúa Venezuela, tal y como solicitó el pleno de la corporación por unanimidad, para poder conseguir un mayor caudal de salida del agua del río Maior en situaciones de riesgo y que planteaba como solución el informe realizado por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña.

«Estamos a recuperar unha zona degradada que nos últimos 40 anos estivo olvidada e integrala no contorno», indicó el alcalde quien ante los presupuestos de la Xunta para el 2019 demanda que se incluyan partidas específicas para la canalización del Río Maior. «Nos estamos a facer o noso traballo con esta actuación, a Xunta ten que facer o seu», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Última fase de las obras para evitar los desbordamientos en el barrio de Cantalarrana