Anido, a juicio acusado de prevaricación administrativa durante su etapa como alcalde

El fiscal pide nueve años de inhabilitación y otros tantos para la coordinadora que nombró en el 2013


Sada

La sección segunda de la Audiencia coruñesa acoge, hoy y mañana, el juicio contra Ernesto Anido, actual portavoz del PP municipal en Sada y candidato de la formación a las municipales, que está acusado de un delito de prevaricación administrativa durante su etapa como alcalde. No es el único encausado, también se juzga a María Belia Vellón López, cuyo nombramiento como coordinadora general del Concello en el 2013 fue lo que originó la causa. Ambos se enfrentan a una petición de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El Ministerio Fiscal considera que actuaron conjuntamente pergeñando el modo de lograr la contratación de la acusada, diseñando para ello un procedimiento ad hoc. La propuesta de modificación del reglamento organización municipal la llevaron a cabo a finales del 2012 y fue aprobada en febrero del 2013. Eliminaron la referencia al carácter funcionarial, para que pudiera concurrir personal laboral fijo de las entidades locales, una cuestión que Vellón cumplía, señala el fiscal, que destaca en su escrito de acusación que las bases para la designación de personal directo en el puesto de coordinador xeral fueron redactadas por la propia acusada, «en su propio interés». Se explica que fue la única candidata al puesto y que Anido, «a sabiendas de que se hacía burla de los principios de imparcialidad que deben regir la Administración Pública», la contrató. Bellón ocupó el puesto de mayo a septiembre del 2013, cuando decidió dejarlo, y durante ese tiempo cobró 14.248 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Anido, a juicio acusado de prevaricación administrativa durante su etapa como alcalde