Aída García se cuelga la plata en el Gallego de Duatlón Cross

SADA

CEDIDA

Acabó en Sada a poco más de minuto y medio de la bicampeona de Europa de ultramaratón BTT, Teresa Barreira

26 feb 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Algo menos de un año lleva Aída García López en el duatlón y el triatlón cross, y ya puede presumir de un palmarés al alcance de muy pocas. Vigente campeona de España de duatlón y triatlón cross en su grupo de edad, 40-44 años, conquistando ambos títulos en tierras de Almazán, Soria, el pasado verano, la santanderina afincada desde hace una década en Vilagarcía se alzaba el pasado domingo en Sada con la plata en la categoría absoluta femenina del Campeonato Gallego de Duatlón Cross. Un resultado que adquiere toda su dimensión al emplear como vara de medir a la campeona de la cita, Teresa Barreira Salgado (Triatlón Ferrol), bicampeona de Europa de ultramaratón de BTT. Entre ambas, 1 minuto y 33 segundos de diferencia en la línea de meta tras los 7,85 kilómetros del primer segmento de carrera a pie, los 19 en bicicleta de montaña, y los 4,35 con los que las deportistas cerraron a base de zancadas el trazado de montaña de la prueba autonómica. Mar Delgado (Triatlón Ferrol), bronce, acabó a 5.31 de su compañera campeona, y a casi 4 minutos de Aída García.

«Me quedé con las ganas de acabar primera. Fue una carrera muy reñida», comenta la arousana, que esta temporada compite con los colores del Club Ciclismo-Triatlón Poio. Y es que no puede evitar pensar qué hubiera pasado de no cometer el error de principiante de regalar cinco kilómetros a sus competidoras. Los que necesitó para atrapar al cuarteto de cabeza en el primer tramo de la carrera por haber decidido «no haberme puesto por delante en la salida. Era una salida conjunta de hombres y mujeres. Había mucha gente, en bajada, y los hombres suelen salir desbocados». Sus rivales por el podio buscaron el mejor hueco tras el precinto de la carrera, y eso le costó unos 150 metros a remolque.

Entre los kilómetros 4 y 5 del primer segmento a pie Aída García rebasó a sus competidoras para situarse al frente de la prueba. Un papel que mantuvo hasta cerca de mediado el kilometraje total del recorrido del Campeonato Gallego. Teresa Barreira la superó en el segundo de los cuatro pasos del tramo de escaleras establecido en el segmento de BTT, un tipo de accidente del recorrido que todavía se le atraganta a la arousana. «No la conocía (a Teresa Barreira), y decidí seguirla para ver si tenía algún punto flaco. Pero no tiene ninguno. Baja muy bien, llanea impresionantemente. Y elige a la perfección el sitio en el que adelantar a los chicos, de manera que me taponaran» en su intento por recortarle metros. En la salida de la última transición Barreira le sacaba 3 minutos a García, que ante el calor, y los calambres en sus piernas, había acabado optando por reservar fuerzas para asegurar la plata ante la ausencia aparente de un talón de Aquiles en su rival. En el último segmento recortó la diferencia a la mitad.

Al acabar la carrera «hablé con ella», comenta Aída, «y me dijo que nunca había sufrido calambres en la bicicleta», situación a la que la había forzado la presión ejercida por su perseguidora.

Aída, que alterna el duatlón y triatlón de carretera con el de cross, prepara su participación en los Mundiales de Duatlón Sprint y Tricross por grupos de edad de finales de abril en Pontevedra, mientras se vuelca en su nueva faceta de directiva del C.C.T. Poio, que la incorporó con intención de disponer de un referente femenino que potencie la entrada de más niñas a su escuela de triatlón.