Sada y sus Contornos pide a la Xunta monitores para atender el comedor

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El alcalde trasladó a Educación la solicitud de los padres para que no recaiga solo en ellos este servicio

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello escolar del CEIP Sada y sus Contornos ha solicitado que, tal como permite la normativa sobre comedores, se contraten a empresas de servicios para «garantir o normal funcionamento do servizo de comedor escolar». Esta petición fue trasladada ayer por el alcalde de Sada, Benito Portela, a Indalecio Cabana, el delegado territorial.

La solicitud viene motivada por la dificultad de contar con personal colaborador para atender el comedor, que funciona desde el curso 2008-2009 gracias a un convenio entre la consellería, la ANPA As Mariñas y el Concello. Los alumnos del centro se trasladan al instituto de O Mosteirón y el acuerdo es que cuando no haya personal docente interesado en asumir los traslados y el servicio de comedor serían los padres quienes se ocuparían. El colegio Sada y sus Contornos lleva ejecutadas dos de las tres fases de ampliación, pero es en la tercera cuando se debe construir una dependencia para que pueda asumir el comedor el propio centro, por lo que deben continuar desplazando a los alumnos que se queden a comer.

Desde el centro se indica que «a maioría das familias que utilizan o servizo de comedor escolar fano por motivos de conciliación laboral o que motiva que a maioría dos proxenitores non poden ser colaboradores por incompatibilidade cos horarios laborais», reconocen que los turnos hacen complicado realizar los cuadrantes y se producen bajas por lo que se sobrecarga al resto que sí pueden.

«Cada curso a dispoñibilidade de persoas colaboradores vai a menos, a maioría das persoas veñen realizando esta labor desde hai varios cursos e manifestan o seu cansazo polo esforzo que lles supón. Tampouco hai persoal docente que este interesado en colaborar no servizo de comedor», indican, por eso consideran que de no contar con colaboradores la prestación está en riesgo.

No fue el único asunto que llevaba Portela en su cartera, ya que también solicitó a Educación que se vuelva a permitir este año la inscripción en la escuela unitaria de Carnoedo que funcionó hasta la pasada Navidad. Lo que se pretende es que si hay el mínimo de seis niños que es el que solicita la Xunta para este tipo de centros se opte por permitir que retome la actividad. Respecto a este tema, en el último pleno la corporación acordó crear una comisión entre todos los grupos para saber el destino del inmueble si finalmente no se permite reabrir la unitaria.

Por otra parte, el alcalde también informó a Educación que trasladará el informe del arquitecto municipal sobre los arreglos que precisa O Mosteirón y que exceden la competencia municipal. Asimismo, Portela anunció que el consistorio asumirá próximamente la mejora del tejado.