Galiñas de Mos y ovellas galegas para los niños de Sada

SADA

Los Reyes Magos dejaron en las escuelas infantiles mascotas autóctonas y en los colegios, libros de texto en gallego

09 ene 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Pitas, pitas, pitas... Ese sonido podrá escucharse dentro de poco en las escuelas infantiles de Sada. No es que tengan una granja, pero están en camino. Los Reyes Magos dejaron en las aulas de la escuela Flora Ramos y de la Galiña Azul ejemplares de galiñas de Mos y ovellas galegas. Las de Mos son fáciles de distinguir del resto y eso que estuvieron a piques de la extinción: por su tipo de cresta, denominada en guisante, pequeña en tamaño y con tres filas de papilas y puntos. Desde la Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos-Avimós aseguran que es una raza «muy dura y que se adapta perfectamente a las condiciones climatológicas más extremas». Por el momento, los ejemplares, en forma de peluche, que el Concello a modo de rey mago regaló a las escuelas, han resistido el envite aunque pasaron de mano en mano en el primer día de cole posvacacional de los 128 alumnos de la Flora Ramos y los 30 de la Galiña Azul.

Dos cuentos y libros

Las ovellas galegas, cuyo peluche idearon la Federación Razas Autóctonas de Galicia y la Asociación de Criadores de Raza Ovella Galega, también sorprendieron a los pequeños con su tacto suave. Para dar a conocer a estos animales, el Concello entregó los cuentos Onde está o poliño de Rosalía?, la segunda parte de un clásico de Pat Hutchins en el que se siguen las aventuras de un ejemplar torpe y despistado; y Troco, de Roberto Castro, en el que se habla de la ovella Catarina y su apuesta por la economía circular.

No solo los más pequeños tuvieron regalos a la vuelta de las vacaciones, también en los colegios del municipio y en los institutos se entregaron juegos y libros adecuados a las edades de los estudiantes, con los que el departamento de Normalización Lingüística de Sada intenta potenciar la cultura gallega entre los alumnos del municipio.