El Centro de Formación de Osedo se reformará tras seis años sin actividad

El Concello de Sada adjudicó el acondicionamiento por 191.000 euros


sada / la voz

El Centro de Formación Ocupacional (CFO) de Osedo volverá a la actividad tras una reforma. Se había anunciado que se acondicionaría hace un año y ahora el gobierno municipal de Sada acaba de adjudicar los trabajos. La obra la realizará la firma Groma Obras, por 191.419 euros y está previsto que se inicie en los primeros meses del 2019. El proyecto establece un plazo de ejecución de seis meses.

«O edificio está nunhas condicións lamentables, xa non funcionaba como centro de formación porque non reunía requisitos mínimos, polo que propuxen rehabilitalo, tralas obras será o departamento de Emprego quen decida as actividades, pero penso que podería aproveitarse máis que para os cursos de formación», comentó el concejal de Obras, Miguel Tenreiro. Este edil asegura que su apuesta fue recuperar el diseño original, eliminando las antiguas viviendas para profesores, que entiende que son espacios que no cumplen con los requisitos que se piden al inmueble. «Quedan dúas aulas que haberá que dotar adaptando o equipamento aos usos que se lle dea ao edificio», explicó Tenreiro. 

Vuelta al origen

Esta actuación permitirá que la actividad vuelva a este edificio indiano que lleva seis años sin actividad. La actuación contempla la sustitución de la cubierta, que se encuentra muy deteriorada y también solucionará los problemas de accesibilidad que presenta el inmueble. El CFO tiene ahora un diseño rectangular, simétrico en dos plantas con volúmenes laterales y una planta en el central, y actualmente cuenta con dos rampas como acceso, que incumplen la normativa, por lo que deben de ser sustituidas. El proyecto, con el que se busca adecuar el edificio para un uso ciudadano en condiciones óptimas, contempla la restitución de la volumetría original.

Además, se proyecta la eliminación de un muro de mampostería situado en las aulas, para que los espacios queden más amplios. En esta reforma se pretende aprovechar ese material para nivelar toda la planta, que está actualmente a diferente cota. La reutilización no se ciñe a ese material, sino que desde el Concello indican que se aprovecharán todas las puertas de madera del edificio y que se prevé desmontar las carpinterías actuales de la parte trasera, fruto de una reforma, y el muro de ladrillo de la parte superior para llegar a la arcada original de mampostería, donde instalarán un nuevo acristalamiento inspirado en las ventanas originales de la fachada principal.

Además, se recuperará el diseño primigenio de la cubierta, que quedará como una única estructura lo que se aprovechará para eliminar los hierros de fibrocemento con amianto que se encuentran deteriorados. 

Climatización

Aprovechando la obra se instalará un sistema de climatización y se realizará la renovación integral de la instalación eléctrica y de la iluminación, en la que se contempla la instalación de leds suspendidos en las aulas, así como de telecomunicaciones inalámbricas.

Esta actuación, impulsada por la Concejalía de Obras y Servicios, incluye la restauración de las ventanas de la fachada principal, las puertas de entrada e interiores y medidas para adaptar el inmueble en materia de accesibilidad, con la construcción de una nueva rampa de acceso en la parte posterior con barandillas a ambos lados.

Unas ampliaciones que restan valor al inmueble

El Centro de Formación de Osedo, situado en la carretera que une Osedo con O Castro, parte de las Escuelas Nacionales inauguradas en 1934 en un edificio indiano y que acogió una escuela para niñas y otra para niños. Sin embargo, su estructura sufrió ampliaciones que han sido cuestionadas y a día de hoy presenta deficiencias que impedían su uso. Ahora está previsto el derribo de dos espacios que fueron añadidos y que se consideran que no se ajustan al proyecto que se quiere dar al centro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El Centro de Formación de Osedo se reformará tras seis años sin actividad