Sada limpia el tramo urbano del río Maior que preocupaba a los vecinos de As Brañas

Ante el retraso en los trabajos, los residentes alertaron de las graves inundaciones sufridas en marzo del 2016


sada / la voz

Tras la demanda vecinal y municipal para que se limpiara el río Maior sin que hubiera pronunciamiento por parte de Augas de Galicia, el Concello comenzó los trabajos en el tramo urbano este miércoles, centrándose en la rúa Braña. Los operarios retiraron la vegetación que en algunas zonas ocupaba todo el cauce y en la que han aparecido hasta calabazas.

Los residentes en As Brañas cuestionaban que a estas alturas del año y con jornadas de intensas lluvias no se hubiera emprendido esta tarea, cuando existen los precedentes de las graves inundaciones de marzo del 2016 y el año pasado este tipo de labores se habían realizado a finales de octubre, una fecha que ya les parecía que había supuesto un riesgo. 

Mejoras hidráulicas

Si bien los residentes consideran estos trabajos imprescindibles para evitar desbordamientos, desde el Concello se insiste en acometer obras que mejoren el desagüe. Así, el pasado 14 de diciembre, el alcalde, Benito Portela, y el concejal de Obras, Miguel Tenreiro, insistieron en una reunión con responsables de Augas de Galicia, en que además de que era necesario limpiar los cauces, es preciso un proyecto de canalización del río en su tramo de la rúa Venezuela. Esta propuesta está incluida en el estudio realizado por el Grupo de Enxeñería de la Universidade da Coruña y permitiría una evacuación de agua mayor que la actual.

Desde el Concello ya se había propuesto a Augas un convenio para llevar a cabo la canalización del río Maior después de que en el Parlamento gallego los populares no respaldaran la enmienda en los presupuestos autonómicos con la que se solicitaba una subvención para financiar parte de los trabajos.

El alcalde insiste en la necesidad de realizar ese proyecto para evitar que se repitan inundaciones por el desbordamiento del río y asegura que Augas de Galicia «ten a competencia, capacidade técnica e solvencia necesaria para executar esta obra». «O menos que podían facer é incluír unha partida para algo tan básico como resolver os problemas dos veciños», consideró Portela respecto a las cuentas autonómicas. En la reunión del día 14, el regidor solicitó de nuevo «a execución desta obra hidráulica pola administración que lle compete que é Augas de Galicia con independencia de que o Concello poida axudar con parte do seu custo», insistió.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sada limpia el tramo urbano del río Maior que preocupaba a los vecinos de As Brañas