Derriban una de las naves de la playa de O Pedrido cuya concesión acaba este año

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

SADA

cesar delgado

Un problema burocrático entre Costas y el adjudicatario retrasa la demolición de otra

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De la arena de la playa de O Pedrido ha desaparecido una de las tres naves que se mantenían como un anacronismo en este entorno y cuya eliminación prevista permitirá la remodelación de toda la zona. Hace 15 días se demolió la construcción de menor altura que estaba más próxima al puente y todavía es visible el espacio que ocupaba, ya que en él aún no ha crecido la hierba como en el resto de la zona libre. Hace un año ya se había retirado también de ese arenal un parque infantil, ya que no cumplía la normativa y se entendió por los vecinos que suponía el inicio de la remodelación de toda la zona, pero las naves continuaron un verano más siendo un obstáculo visual y físico para los bañistas.

Desde el Concello matizan que el derribo de las construcciones que quedan depende de un tema burocrático entre los herederos de quien logró la adjudicación en su día y Demarcación de Costas. Los portalones de estas naves llevan tiempo luciendo precintos de la Secretaría del Estado de Medio Ambiente, pero poco se progresó en su liberación y debido a lo avanzado de las fechas se teme que superen en pie este Fin de Año, cuando finaliza la concesión. El Concello ocupa una de ellas para servicios de almacén y como vestuarios, e indica que la liberará cuando se haga efectivo el desbloqueo para tirar la otra construcción.

Desde el consistorio de Bergondo se defendió que se eliminasen para poder mejorar este espacio natural y se anunció que la previsión es instalar en la zona una nueva infraestructura de madera, que sirva de espacio multiusos. También se pretende reubicar el aparcamiento en la otra margen, para separarlo del arenal, e instalar un pequeño pantalán para dar servicio a las embarcaciones que ahora están fondeadas o varadas en la arena. En los planes municipales está continuar liberando el litoral, pero la alcaldesa, Alejandra Pérez, reconoce que es una tarea difícil. «O ideal no futuro sería que puidéramos andar por toda a costa, desde Miodelo ata Sada, e foi un tema que se propuxo na Iniciativa Verde, pero hai moitos espazos privados», dijo, aludiendo a viviendas que ocupan el dominio marítimo.