Apoyo canino en las aulas de las escuelas infantiles de Sada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Los mayores del centro de día también disfrutan de las visitas de unos perros con función terapéutica

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Expectación y mucha curiosidad es lo que se ha generado en Sada con un proyecto que pretende utilizar el valor terapéutico de los animales en las escuelas infantiles Galiña Azul y Flora Ramos, el centro de día de mayores de Mondego y en el programa diversidad funcional. Los perros ya se han paseado esta semana por las aulas en una primera toma de contacto en lo que se plantean como actividades puntuales, y ahora está por decidir su continuidad. Los pequeños se han mostrado encantados con poder tocar y acariciar a los canes.

«É algo pioneiro en Sada», explica Isabel Reimúndez, concejala de Benestar social e Igualdade, que destaca que se promueven actividades con perros a través de una terapeuta ocupacional y un adiestrador profesional en estos centros «para fomentar a socialización e os valores». «Se funciona ben, o vindeiro ano xa o habería que orzar», avanza la edila.

Estimulación sensorial

La empresa coruñesa Candamin, con profesionales que llevan ocho años aplicando este tipo de terapias, es la encargada de este servicio de apoyo canino. «Con los niños se busca, sobre todo, lograr una exploración y trabajar la estimulación sensorial desde una parte más terapéutica, siempre con el juego a través de los perros», explica Lucía Lombardía, fundadora de la firma, que comenta que con los mayores se trata de una experiencia similar, aunque desde las terapias asistidas. En este caso, comenta que se aborda algo más «lúdico, trabajando más la concentración, la memoria, la atención, los recuerdos y la estimulación». «Son perros seleccionados desde pequeños», comenta Lombardía, a la que acompaña en las actividades Adrián Paredes, el adiestrador de unos animales que también han llevado a cabo terapias en la comarca en fundaciones, hospitales y colegios, y que ahora pretenden ganarse a niños y mayores en Sada.