Marina Sada amplía su recinto y resta 200 plazas de párking en el puerto

La concesionaria justifica el cierre por la falta de espacio y los riesgos de seguridad


Sada / la voz

Una red impide desde hace días usar una gran área de aparcamiento situado frente a la entrada posterior de Carrefour en Sada, eliminando con ello unas doscientas plazas de aparcamiento de uso público. Esa zona es parte de la concesión que tiene Marina Sada, que ha optado por cerrarla para mitigar su falta de espacio y los riesgos de seguridad.

El director de la concesionaria del puerto deportivo, José Manuel García, explica que cierran unos 4.000 metros cuadrados, que forman parte de la concesión que tienen hasta el 2042. «En su día se dejó fuera, pero ahora lo necesitamos, pedimos una solicitud a Portos y nos la han dado», indica García, que remarca que la situación actual también «entrañaba riesgos de seguridad». Lo dice recordando el camión que ardió en verano del 2017 cuando estaba aparcado allí e hizo temer por los barcos que estaban varados en el espacio contiguo, y también los problemas ocasionados por los feriantes que acampaban todos los veranos durante las fiestas.

«Hemos dejado ese espacio mucho tiempo y sufragado gastos, pero tenemos que explotarlo, la marina seca se nos quedó pequeña», incide, comentando que su esfuerzo para publicitar el puerto aumentó los tránsitos y la demanda. «Hacemos la obra ahora que tiene un menor impacto que en verano y hay tiempo para buscar alternativas», apostilla, reconociendo que hay otros espacios libres que podían ser utilizados como estacionamientos.

Miguel Villa, responsable de Cadenote, firma que opera en la marina seca, reconoce que «falta espacio y las empresas llevamos años pidiendo que se amplíe, ya que es zona del puerto y está concebida para lo que está concebida». «Hemos gastado mucho dinero en promocionar este puerto y eso se nota en que en el 70 u 80 % de los barcos que ahora mismo tenemos varados son de fuera», indica, dejando caer que no se puede despreciar una actividad que repercute en otros sectores del municipio.

Si bien desde el PP de Sada se ha criticado al gobierno local por permitir este cierre de una «zona de párking tan necesario para Sada», empresarios ligados al puerto y el propio ejecutivo incidían ayer en que la aprobación inicial del plan especial del puerto, que permite esa actuación, se respaldó inicialmente en el 2014, durante el mandato de Ernesto Anido, y ya con Juan Durán Hermida como presidente del ente público Portos de Galicia

Petición de otra parcela

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, explicó que Marina Sada hizo la comunicación previa de las obras y que están analizando la autorización recibida por Portos.

Respecto al plan especial del puerto, pendiente de aprobación definitiva, indicó que están a la espera de que Portos presente las modificaciones que se le solicitaron desde el Concello, un trámite para el que no existe un plazo prefijado. Al respecto, Montouto recordó que desde el consistorio ya se había solicitado la utilización de una parcela al lado de la Casa da Cultura, que permitiría su uso como aparcamiento público y actividades de apoyo náutico-deportivas.

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