Vecinos de Cantalarrana reclaman la limpieza urgente del río Maior

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El Concello lo solicitó a la Xunta y Augas exige un plan previo

19 nov 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

Los vecinos de Cantalarrana, la zona cero de las inundaciones que vivió Sada en marzo del 2016, miran desde hace semanas con preocupación el cauce del río Maior, en donde la vegetación casi atraviesa de un lado a otro en algunos puntos cercanos al instituto. «Río Melones», lo han bautizado algunos residentes de la zona, ante la aparición de unas calabazas, por semillas que debieron caer en la zona de tierra y que se han reproducido dejando una imagen, cuanto menos curiosa, en el cauce. «O ano pasado limpouse o 28 de outubro e xa era bastante tarde», comenta un vecino, que cuestiona la dejadez que, a su entender, hay con este tema pese a los precedentes. Dice que teme que, de nuevo, los vecinos sean los que tengan que pagar las consecuencias.

Las intensas precipitaciones del jueves, que provocaron incidencias en Bergondo y Betanzos, fueron vistas como un riesgo y por eso piden celeridad en la limpieza. 

Petición de obras

También del gobierno local estima que se deberían acometer el acondicionamiento. El alcalde, Benito Portela, ya remitió una carta a Augas de Galicia en la que expone la necesidad de la «urxente limpeza que precisan o río Maior, o Fontoira e todos aqueles que xunguen os seus canles no núcleo urbano sadense». Además, tras exponer que «a día de hoxe seguen sen afrontarse as obras que poñan solución» a la insuficiencia capacidad de las infraestructuras para evitar las inundaciones como las registradas, deja claro que en otros municipios sí se están acometiendo este tipo de limpiezas.

El regidor sadense muestra su colaboración y aprovecha para solicitar una reunión con la responsable.

Desde la consellería, preguntada por la limpieza del río Maior, exponen que disponen de un «plan de xestión de riscos de inundación, sistemas de predición e alerta hidrolóxica que permiten anticipar onde se poden dar os maiores problemas» y reparte responsabilidades. 

Responsabilidades

«Nos plans de actuación de ámbito local é nos que se teñen que catalogar os elementos vulnerables fronte a una situación deste tipo, e zonificar o territorio en función do risco, establecer procedementos de información e alerta á poboación e catalogar os medios e recursos específicos para a posta en práctica das actividades necesarias. Nestes momentos non se ten constancia en Augas de que o Concello de Sada conte con este plan».

Asimismo, respecto a la limpieza especifica que el Plan Hidrológico Nacional otorga competencia a los concellos para la realización de actuaciones en los cauces públicos situados en zonas urbanas.

Puntualiza, sin embargo, que desde Augas se defiende que los trabajos de mantenimiento, por cuanto alteración del medio, deberían ser mínimos y solo ejecuta los previamente programados dentro de las dotaciones presupuestadas. «No caso de Sada, Augas de Galicia ten investido en actuacións de limpeza neste concello», remarcan, sin especificar si va atender la demanda de vecinos y Concello.