Quinta «e última» marcha para solicitar la devolución de Meirás

Más de 400 manifestantes caminaron desde Sada hasta el pazo de los Franco


sada / la voz

Un total de 37 entidades organizaron la quinta marcha a Meirás, una acción que se realizó por primera vez en el año 2005 y que en esta ocasión contó con la participación de casi 400 personas entre las que se encontraba representantes políticos como la líder del BNG, Ana Pontón; la dirigente de Esquerda Unida, Eva Solla; el alcalde de Sada, Benito Portela; el viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez; el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, y representantes del Concello de Betanzos.

La caminata salió del monumento en homenaje a las víctimas del franquismo, en el paseo marítimo de Sada, pasadas las doce de la mañana. «Imos facela aínda que chova. Estamos aquí para esixir dunha vez por todas que devolvan o pazo sen costo ningún. Confiamos en que por fin se faga», comentó la eurodiputada gallega Lidia Senra minutos antes de emprender la marcha hacia el pazo de Meirás, en donde ya esperaban los integrantes de la comparsa Os Maracos, que realizaron una representación cómica del dictador y de su mujer, Carmen Polo. Precisamente, los miembros de la agrupación vivieron momentos de tensión en el bar, situado enfrente del inmueble propiedad de los Franco, cuando algunos de los clientes del café les increparon. «Que volvan a estudar á universidade porque non teñen nin idea de nada» o «Viva Franco», fueron algunas de las expresiones que se escucharon a las puertas del establecimiento.

A la llegada de los manifestantes Manuel Pérez Lorenzo, autor de Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio, leyó parte del manifiesto en el que también intervinieron la expresa política del franquismo, Celsa Díaz; el actor Fernando Morán, familiar de expropiados por los Franco para ampliar Meirás, y Vanesa Vázquez, de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH). Todos hicieron hincapié en la necesidad de que el pazo pase a ser patrimonio público y mostraron su esperanza de que «esta sexa a quinta e a última marcha con este fin». Tras sus palabras, llegó el momento más emotivo, con los asistentes cantando el himno gallego.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quinta «e última» marcha para solicitar la devolución de Meirás