Unanimidad en el pleno de la Diputación contra el cierre de Alcoa

caterina devesa A CORUÑA/ LA VOZ

SADA

ANGEL MANSO

El portavoz de los trabajadores afirmó que «o Goberno ten a tixola polo mango»

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación aprobó ayer de forma unánime una moción contra el cierre de la fábrica de Alcoa en A Coruña y en apoyo a los trabajadores. El gobierno provincial instó la Xunta y al ejecutivo estatal a conformar un bloque común para garantizar el mantenimiento del empleo.

Parte de la plantilla de la factoría acudió a la sesión para agradecer el apoyo del organismo y manifestar que «loitaremos ata o final». El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, dijo durante su intervención que si la compañía no retira el ERE tomarán medidas legales. «O xoves estivemos na reunión en Madrid con representantes de Alcoa. Eles non van mover ficha entón se non retiran o expediente imos denunciar porque non cumpren a normativa». Corbacho, comentó que «o Goberno ten a tixola polo mango. Ten ferramentas e lexislación a favor para iniciar un proceso e poñer a instalación á venda». En este sentido, el portavoz expresó que «ten que ser un proceso de venda transparente e coherente no que estean representantes da Xunta, do Principado, da Administración estatal, e dos traballadores porque nós somos os que mellor coñecemos a situación das plantas». Además, Corbacho destacó el papel del aluminio y su importancia como sector estratégico. «Aquí temos o ouro do futuro. O metal que se utiliza nos teléfonos móbiles, nas tabletas... Se o deixamos marchar, isto non vai volver».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, indicó que ante la negativa de la empresa a negociar «necesítase unha resposta seria e contundente por parte da Unión Europea» y recalcó que con el cierre de Alcoa «poden vir moitos máis porque estamos ante a confrontación de dous modelos: o asiático e o europeo». Formoso hizo hincapié en el precio de la factura eléctrica que «incrementouse nun 80 % en dez anos».

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comentó que «imos estar do lado de Alcoa» y acusó a los populares «por subvencionar ás empresas americanas». Por su parte, el regidor arteixán, Carlos Calvelo, recalcó que si la fábrica cierra «vai ser o principio do final», ya que su actividad afecta «ao porto exterior, a central térmica de Sabón e a Ferroatlántica». Calvelo destacó que «non imos vivir todos da gran empresa téxtil».

Apoyo de más entidades

En A Coruña, Arteixo, Culleredo, Sada y Miño los Concellos también han aprobado declaraciones institucionales contra el cierre de la fábrica. Del mismo modo, asociaciones como Cáritas también han mostrado su apoyo a los trabajadores de Alcoa.

El organismo provincial aprobó el cambio de nombre del IES Calvo Sotelo

Durante el pleno de ayer la Diputación aprobó la moción presentada por la agrupación cultural Alexandre Bóveda, para cambiar de nombre al IES Calvo Sotelo. La medida contó con los votos a favor del PSOE, BNG, la Marea, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, mientras que el Partido Popular se abstuvo por considerar la Lei de Memoria Histórica una «herramienta errónea» para la maniobra.

Asimismo, el organismo aprobó con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, apoyar la convocatoria de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica para realizar la primera marcha cívica a Meirás.

Declaración por la endometriosis

El pleno de la Diputación dio luz verde a una declaración institucional en la que se insta al Sergas, a la Consellería de Sanidade y al Ministerio encargado, a mejorar la atención de las mujeres con endometriosis. La dolencia afecta tan solo en la provincia a 31.0000 mujeres de las cuales 4.700 padecen el grado cuatro, es decir, el más severo de la enfermedad. La medida contó con los votos a favor de todas las agrupaciones políticas. El organismo se comprometió a trabajar en campañas informativas sobre la afección en centros educativos.