Sada analiza una diligencia del 2010 de archivo del expediente de Náutico que acaban de conocer

D. V. SADA / LA VOZ

SADA

KOPA

El PP defendió de nuevo que se instale en él una carpa, pero BNG y PSOE pidieron que se decida el uso cuando se clarifique la situación

26 oct 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

Aunque no estaba el tema en el orden del día, en el pleno de Sada se volvió a abordar ayer el expediente del edificio Náutico, que ha generado polémica al discrepar el PP, PSOE y BNG sobre la propuesta de derribo total para secundar la sentencia que obliga a reponer la legalidad tras un exceso de edificación, y las novedades pueden dar un vuelco al caso. El edil de Urbanismo, Francisco Montouto, indicó que desde la asesoría jurídica se está estudiando una diligencia de archivo de la causa del 2010, de la que les acaban de informar, y que «nunca foi informada ao Concello». Explicó que es un procedimiento antiguo y que el Concello «non tiña procurador activo nese procedemento». Puntualizó que ahora lo tienen y que el gobierno local y su representación letrada están investigando la documentación de las notificaciones, pero matizó que la diligencia no significa que esté prescrito el fallo e insistió en que Plan Xeral marca allí un «espazo libre».

Montouto incidió en que la diligencia «nunca foi referenciada polos distintos servizos municipais» por lo que «foi ignorada polo Concello dado que nesa data de xuño de 2010 a sentenza do Náutico estábase executando e continuouse executando despois». No explicó a qué atribuyen el fallo y remarcó que «hai actos municipais de execución de sentenza, antes e despois do ano 2010, que o TSXG semella tamén descoñecer, ao non figurar en autos, ata que o pasado 1 de outubro está alcaldía deu traslado do pasado acordo plenario de deixar o asunto enriba da mesa», dijo, en alusión al anterior pleno en donde no hubo mayoría suficiente para respaldar un modificativo de crédito para pagar el derribo. Montouto solo avanzó que la asesoría jurídica está estudiando el expediente «para acordar seguidamente as accións que procedan en defensa do interese público e da legalidade». La diligencia puede dar un vuelco al proceso, que entre otras cuestiones costó la inhabilitación de Ramón Rodríguez Ares por no cumplir el fallo y le obligó a dejar su acta de edil en el 2012. La diligencia de la que no tenían conocimiento se emitió en el 2010, cuando ostentaba la alcaldía el BNG y en el siguiente mandato, que gobernaba el PP, se compró el inmueble, cuestión que volvió a recriminar ayer el PDSP.

El PP defendió de nuevo que se instale en él una carpa, pero BNG y PSOE pidieron que se decida el uso cuando se clarifique la situación, mientras Sadamaioría apuntó que no tendría por qué variar su posición sobre el Náutico.