El Náutico de Sada vuelve al juzgado

Dolores Vázquez SADA /LA VOZ

SADA

En medio de una tormenta política, el PDSP denuncia a Anido por ocasionar un gasto al Concello de 435.948 euros

11 oct 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

El Náutico, el edificio circular que lleva años vallado en el paseo marítimo de Sada y sobre el que pende una orden de derribo, no solo ha desembocado en una tormenta política entre las formaciones que integran el gobierno de Sada, sino que también vuelve a estar en manos de los tribunales, ya que se pide responsabilidad penal contra el anterior regidor por haberlo adquirido.

¿Cuál es el origen del edificio?

El proyecto del paseo marítimo de Sada preveía una cafetería en una parcela de 600 metros cuadrados y su proyecto constructivo se aprobó en febrero de 1987. La gestión se decidió que fuera privada, por un período de 75 años, y la ejecución, que se hizo en 360 metros cuadrados, excedió el tercio de edificación permitida para la zona. El político nacionalista Manuel Sánchez Pérez, Crisanto, denunció los hechos y distintas sentencias le dieron la razón. Aunque la concesionaria contó con licencia de legalización parcial en el 2009, la dejó caducar, por lo que solo queda cumplir el fallo. 

¿Por qué el caso vuelve a los juzgados?

Emilio Gómez, concejal del PDSP, ha denunciado al anterior regidor, Ernesto Anido (PP), por un supuesto delito de malversación, ya que adquirió por decreto el inmueble en mayo del 2005 (cinco días antes de las elecciones municipales), pese a que había un acuerdo plenario para rescindir el contrato a la concesionaria por incumplimiento. Entiende que el perjuicio para las arcas municipales alcanzará los 435.948 euros debido a que se le perdonaron a la concesionaria 192.749 euros de canon y gastos de urbanización impagados, se le entregaron 37.000 euros para que dejase la instalación en concepto de «indemnización» y ahora el consistorio debe abonar 206.198 de gastos de demolición, que debería haber asumido la concesionaria para reponer la legalidad. 

¿Qué marca la sentencia?

Sadamaioría considera que la sentencia obliga a la demolición de lo construido «con independencia de que no fallo que anulou o proxecto construtivo non se inclúe expresamente o mesmo». El gobierno local también indicó que el informe jurídico solicitado por el Concello al respecto así lo señala y advierte de responsabilidades penales de no ejecutar la sentencia. 

¿Cuál es la polémica política?

No hay una posición unánime de los grupos de la corporación al respecto del Náutico, como se demostró en la comisión informativa y en el pleno en el que se abordó el respaldar un crédito extraordinario para derribar la cafetería. Solo Sadamaioría, que ostenta la alcaldía, y el PDSP -cuyo actual concejal Ramón Rodríguez Ares fue inhabilitado en el 2002 por no cumplir la sentencia de derribo del Náutico- respaldaron la eliminación del inmueble. El PP y dos de las formaciones que integran el gobierno (PSOE y BNG) votaron dejarlo sobre la mesa en el pleno y su mayoría lo permitió. Coinciden en que se podrían barajar alternativas de uso e incluso PP y BNG lanzaron algunas, como una construcción adecuada al espacio que ilustran a modo de ejemplo con las cúpulas de la finca dos Mariño y Eirís, en A Coruña, en el caso de los populares, o un Museo do Mar, en el caso de los nacionalistas. 

¿Cuál es el estado del inmueble?

El Náutico lleva cerrado desde el 2006 y el arquitecto municipal, que realizó una visita a finales de septiembre, informó, además de humedad generalizada, de un deficiente estado de conservación, con el sótano todo inundado. «Este agua debido al tiempo que lleva ahí estancada podría darse el caso de estar afectando a la estructura de hormigón armado», indicó.