La comisión da luz verde a la demolición del Náutico de Sada

caterina devesa SADA / LA VOZ

SADA

CESAR QUIAN

El pleno decidirá el jueves si aprueba el proyecto para derribar el edificio en cumplimiento de la sentencia judicial

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada celebró ayer la comisión informativa general previa al pleno que tendrá lugar este jueves. En el encuentro se dio luz verde a la propuesta del gobierno local de habilitar el crédito correspondiente para la demolición del edificio del Náutico.

La medida contó con los votos favorables de Sadamaioría y del Partido Demócrata Sada Popular (PSDP), mientras que el PSOE y el PP se abstuvieron. Por su parte, el BNG pidió que no se dictamine el punto hasta que no se obtenga un informe jurídico que lo avale. Con esta iniciativa el Concello pretende dar cumplimiento a la sentencia que en noviembre de 1992 anuló el proyecto constructivo y la autorización para la cafetería del Náutico, ubicada en el puerto de Sada. En 1999 el Tribunal Supremo confirmó el fallo.

Ante la petición de los nacionalistas, que solicitaron un informe jurídico, el secretario en funciones encargó un dictamen al letrado asesor del Concello con la finalidad de aportar información complementaria a las distintas cuestiones sobre la ejecución de la sentencia de demolición del edificio. De acuerdo con el gobierno local, el documento estará disponible antes de la celebración del pleno en donde se decidirá si se aprueba o no la propuesta.

Fractura entre gobierno y BNG

El alcalde de Sada, Benito Portela, indicó que «non se pode adiar máis no tempo a execución da sentenza que pesa sobre o Náutico». El regidor manifestó que se trata de ««unha obriga legal que non pode demorarse máis tempo, polo que agardo que todos os grupos voten unanimemente a favor de acometer dita execución de sentenza». Del mismo modo, Portela recordó que «o xoves vaise proceder á votación para poder aprobar a demolición material e efectiva do Náutico e dar así por executada unha sentenza que leva 18 anos pendente».

Uno de los partidos que en los últimos días se mostró más crítico ante la propuesta de demolición del edificio fue el BNG. La agrupación comentó que el gobierno no contaba con el consenso necesario para ejecutar la acción y pidió a Sadamaioría que se realicen estudios para buscar «posibles vías de adaptación, modificación o corrección do PXOM para cumprir a sentencia sen recorrer ao derribo total do Náutico».

Ante las declaraciones de los nacionalistas, desde Sadamaioría manifestaron su sorpresa y expresaron que «xamais o BNG dixo nada respecto do Náutico e a súa ordenación no PXOM ata agora». Del mismo modo, el gobierno local indicó que la medida no es una «maniobra do Concello», sino que es una iniciativa que «dá cumprimento a unha sentenza xudicial».