Sada insta al Gobierno central a presentar la demanda civil para incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público

Cuestiona la «persistencia» de la familia Franco y cree que no se puede «tolerar pasivamente» un cambio de propietarios

Imagen del Pazo de Meirás
Imagen del Pazo de Meirás

Sada / La voz

El gobierno municipal de Sada ha urgido este sábado al Gobierno central a que presente de inmediato ante el Juzgado de Betanzos una demanda civil contra la venta del pazo de Meirás y su anotación preventiva en el registro de la propiedad. Propone estas medidas ante lo que califica como la «persistencia da familia Franco na venta do pazo».

«O Goberno do Estado non pode tolerar pasivamente a continuidade da detentación polos Franco da propiedade do pazo. Non hai tempo que perder. A presentación inmediata dunha demanda xudicial civil e a súa anotación preventiva no Rexistro, son esixencias democráticas que o Goberno do Estado debe cumprir», indicó el alcalde de Sada, Benito Portela, recordando que el Parlamento gallego pidió al Gobierno central que tomase medidas para que el pazo, declarado bien de interés cultural, se incorporarse al patrimonio público, puntualizando, además, que esta medida no debería tener coste para la ciudadanía.

Benito Portela, alcalde de Sada
Benito Portela, alcalde de Sada

Tal como ya indicara, el ejecutivo local entiende que la solución para el Valle de los Caídos y para las Torres de Meirás deben ser iguales y considera que el Gobierno del Estado debe «poñer fin á vergoña e á reparación da memoria histórica e, no caso concreto do Pazo, incorporalo ao patrimonio público e expulsando aos Franco dunha propiedade que foi obtida indebidamente de xeito ilícito e fraudulento, tal e como acreditan os distintos informes emitidos (históricos e xurídicos) e que xa coñece a Administración xeral do Estado».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Sada insta al Gobierno central a presentar la demanda civil para incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público