Benito Portela pide al Gobierno la devolución de Meirás y la regeneración de la playa urbana

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

Ángel Manso

El alcalde de Sada traslado a la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, los dos problemas que más preocupan a los sadenses

31 jul 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

El alcalde de Sada, Benito Portela, mantuvo ayer una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo. En el encuentro el regidor explicó la necesidad de que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez encuentre «dunha vez por todas» solución a dos de los problemas que más preocupan a los sadenses, la regeneración de la playa urbana de la localidad y la devolución al patrimonio público del pazo de Meirás.

Sobre el arenal, Portela le recordó que el 7 de junio el ejecutivo local solicitó una entrevista parta tratar el asunto con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En la misiva, el regidor le pedía agilidad para encontrar una nueva hoja de ruta que concrete plazos, presupuesto y trabajos para que la playa de Sada pueda ser ambientalmente sostenible y no se vean «frustradas de novo as demandas lexítimas da cidadanía». Portela considera que el Gobierno estatal no puede demorar más tiempo una actuación que ya «acumula máis de dez anos de retraso». Es por ello que el Concello «esixe que o Estado actúe de xeito inmediato». En cuanto al pazo de Meirás, el alcalde sadense manifestó ante la subdelegada del Gobierno que tras el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para recuperar la instalación «é hora de que o Goberno de Pedro Sánchez exerza de inmediato as accións administrativas e xudiciais-civís reivindicatorias que procedan». Ante esta cuestión, Portela también le recordó a López-Rioboo que el 19 de junio ya remitió una carta al presidente del Gobierno en la que expresaba que Meirás «debe ter o mesmo tratamento que o valle dos Caídos». El regidor expresó que «agora é o momento oportuno para poñer tamén fin á vergoña e o anacromismo histórico de que a familia do ditador siga detentando a propiedade».