La Xunta licia la gestión de las expropiaciones que permitirán unir la vía Ártabra con la AP-9

La Voz CAMBRE / LA VOZ

SADA

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha licitado el contrato de la gestión de las expropiaciones necesarias para el enlace de la vía Ártabra con la AP-9 y puntualiza que es el «paso previo á contratación das obras», cuyo coste se estima en 35 millones de euros. El contrato se oferta por 68.395 euros y las propuestas se pueden presentar hasta el día 27.

«A Xunta decidiu anticipar a licitación do servizo de expropiacións co obxectivo de dispor dos terreos necesarios para a execución das obras no momento en que se asine o contrato das mesmas, evitando así demora», especifican desde la Consellería de Infraestruturas.

Retraso por Fomento

La Xunta está esperando a que Fomento emita el informe del proyecto, ya que las obras afectan a dos carreteras de titularidad estatal, la N-VI y la AP-9, entre las que discurrirá el nuevo tramo de la vía Ártabra. Ese documento es preceptivo para poder contratar la ejecución de ese tramo. Desde la consellería se remarca que la obra se retrasa a la espera de este informe del ministerio. Los trabajos suponen la ocupación de 270.060,51 metros cuadrados, repartidos en 244 fincas de los concellos de Cambre, Oleiros y Sada, a los que hay que sumar los 29.978,37 metros cuadrados de expropiación temporal, que se ocuparán para la ejecución de las obras y se devolverán a sus propietarios a su finalización. Además, se ocuparán 23.724,25 metros cuadrados como servidumbres de servicios.

Desde la Xunta cifran en más de 1,5 millones el coste estimado de las expropiaciones.